Se inaugura la recién restaurada Iglesia de San Bernabé en El Escorial

La iglesia de San Bernabé, en la localidad de El Escorial, ha finalizado sus obras de restauración. La obra, que cuenta con la colaboración de Caja Madrid y el Ayuntamiento de la localidad, ha tenido una duración de casi 10 años.

La Iglesia, fue declarada Monumento Histórico y fue promovida por el rey Felipe II y ejecutada por el arquitecto Francisco de Mora. Su planta es de salón, cubierta con bóveda de cañón, en sus laterales una serie de capillas, separadas por pilastras de orden dòrico

Su restauración se acometió en tres fases. La primera, centrada en la recuperación de la cubierta principal, aprovechando los arcos y contrafuertes ya existentes y, se ha llevado a cabo un diseño nuevo de cuchillo de madera, para empotrar en las cabezas de los contrafuertes. La segunda fase, fue el acondicionamiento del espacio exterior de la Iglesia, interviniendo en el muro de contención norte. Y, la tercera fase, la restauración exterior de las fábricas externas, cubiertas menores y la sustitución de las viejas carpinterías por otras de materiales más resistentes.

Además de las mejoras que se han acometido en el interior de la Igesia, instalando un sistema de calefacción, electricidad , iluminación y megafonía nuevos, rellenando el suelo de materiales aislantes a la humedad. Para mantenerse más fieles al proyecto original, se han eliminado los retablos de las capillas interiores y, se ha restaurado el retablo mayor, realizado en 1595 por Francisco de Mora

Las obras de restauración del pavimento, han puesto de manifiesto, la utilización de este como espacio de enterramiento, en el siglo XVII, ya que se han encontrado distintos niveles de enterramientos superpuestos, además de tres enterramientos, datados en los siglos XI y XII, que evidencian la existencia de un edificio anterior a la actual Iglesia. También se han encontrado textiles, restos cerámicos y metálicos.

Te puede interesar

Escribe un comentario