Se inaugura la Imprenta Municipal- Artes del Libro

Madrid cuenta con un centro consagrado al libro, en pleno corazón de Madrid, se trata de la Imprenta Municipal – Artes Libro, un espacio heredero de más de 150 años de trabajo dentro de la tipografía, la litografía y la encuadernación artística.

Un espacio dinámico, que se consagrará a los usos profesionales de técnicas de producción de libros y en la divulgación y el estudio de las artes gráficas. Todo en un edificio de tres plantas, que fue construido entre 1931 y 1933 por Luis Bellido y Francisco Javier Ferrero Llusiá, que sufrió una ampliación en 1955 de la mano del arquitecto Lucio Oñoro, y donde destaca su carácter racionalista, con una estructura de hormigón armado, fachada de ladrillo visto, estilo Art Decó y un enorme rótulo de “Imprenta Municipal”.

Una de sus principales características, es que mantendra las técnicas tipográficas y de encuadernación de antaño, teniendo cuatro objetivos principales: acrecentar sus fondos y documentarlos y conservar y divulgar su patrimonio. Para ello se han constituido 4 talleres profesionales; una exposición permanente que lleva popr título “La impresión y el libro, una historia”; talleres y visitas; y un centro de documentación para profesionales. Además de un espacio para exposiciones temporales, una aula y una biblioteca.

La exposición permanente, “La imprenta y el libro: una historia”, se articula en varios bloques temáticos, donde se irá repasando la historia y evolución de la imprenta, sus técnicas de ilustración y encuadernación, finalizando con la Imprenta Municipal de Madrid.

C/ Concepción Jerónima, 15

Horario: de martes a viernes de 10 a 20 hrs y los fines de semana y festivos de 10 a 14 hrs.

Web: www.madrid.es/imprentamunicipal

Te puede interesar

Escribe un comentario