Se acerca “La Noche en Blanco” de 2010


Como cada año por estas fechas, vuelve La Noche en Blanco, cuyos protagonistas, en esta 5ª edición, sera la cultura y la participación ciudadana. La cita estará llena de actividades y programas, como el Programa Comisariado que, el año pasado fue su primera edición y que, continuará en la presente de la mano del colectivo de arquitectos Basurama, uno de los agitadores culturales más importantes en la capital. Su propuesta va desde talleres, charlas, intervenciones artísticas … Así, el lema que han escogido para este año es el de : “¡Hagan Juego!”, entendiendo el juego, como una acción de conocimiento del medio, lúdica y motor de interrelación.

El programa Comisariado, es el eje central de la Noche y, su objetivo es, a través del arte, transformar las calles de Madrid. Gracias a once artistas o colectivos artísticos, trabajaran para transformar entornos como: la Plaza de Colón, la Plaza de Oriente o el Parque de el Retiro…. entre muchas otras zonas. La Gran Vía, debido a su aniversario, tendrá una acción especial, la de convertirse en un parque intergeneracional, donde los niños podrán disfrutar de distintas actividades.

Otra actividad es la de Programa Abierto, donde las instituciones culturales de la ciudad, proponen actividades o abren sus espacios de forma gratuita esa noche. En el Programa participan: Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, el Palacio Real, Biblioteca Nacional, la Real Academia Española de la Lengua, La Bolsa de Madrid, Fundación Telefónica, La Casa Encendida, Caixaforum … entre muchas otras.

También se crean Circuitos Artísticos, donde se encuentran las propuestas culturales de los centros alternativos. Estas abarcan todas las disciplinas culturales, donde destaca la creación, en esta edición, de un Circuito de Literatura, que ocupará varios espacios públicos, con propuestas de escritores y poetas que residan en Madrid.

Siguiendo con las novedades, mencionar la inclusión de La Noche en Blanco, en las redes sociales. Además de tener su propia web (www.lanocheenblanco.es), donde se puede consultar toda la programación, se cuenta también con una cuenta en Facebook, donde seguir todo el proceso de preparación y, un perfil el Twitter y en Vimeo.com.

Por último, hacer referencia al programa Reflex que, realizará distintas jornadas de aproximación a los contenidos de La Noche, organizando talleres y convocatorias para la participación ciudadana.

La Noche en Blanco

11 de septiembre



Te puede interesar

Escribe un comentario