Sawa Entresiglos

Un siglo después del fallecimiento de Alejandro Sawa (Sevilla, 15 de marzo de 1862 – Madrid, 3 de marzo de 1909), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, ha organizado el Ciclo de conferencias y mesas redondas Sawa Entresiglos en el que se traerá a la memoria el recuerdo de toda una época y de un autor cuya vida fue literaturizada con el nombre interpuesto de Max Estrella, gracias a la inmortal obra dramática Luces de bohemia de su buen amigo Valle-Inclán.

Nacido en Sevilla y criado en Málaga, la vida de este escritor de ascendencia griega, representante prototípico de la literatura de entresiglos, recorre una etapa decisiva en la historia de España, que coincide con la crisis finisecular. Sus cientos de artículos periodísticos dan testimonio de ello. Y sus novelas, de un naturalismo radical, nos hablan de otra época en la historia de nuestras letras. Pero Alejandro Sawa fue, por encima de todo, un “andaluz hiperbólico” que se bebió la vida a sorbos en las tertulias de los cafés de Madrid y París persiguiendo sus iluminaciones en las sombras.

El encuentro, dirigido por Amelina Correa Ramón (profesora, académica y escritora), reunirá en la Biblioteca Nacional de España a una decena de especialistas que analizarán del 1 al 3 de diciembre, en tres secciones temáticas, el momento crucial que supuso la Edad de Plata de la cultura española desde la perspectiva de aquel mítico personaje que fue Alejandro Sawa.

Alejandro_Sawa

La primera sesión del encuentro, denominada Sombras en las sombras de un rincón: el (sub)mundo de la bohemia en la época de Sawa, contará con la conferencia de Richard Cardwell (University of Nottingham), Alejandro Sawa, “un monarca de la bohemia” Patologías y semblanzas del artista finisecular y con una mesa redonda Bohemia vs. Golfemia: “Lo bello no es sino el primer grado de lo terrible” en la que intervendrán Antonio Cruz Casado (Real Academia de Córdoba) y Mauricio Wiesenthal (escritor).

La ponencia de Luis Antonio de Villena (escritor) Entre el positivismo y el simbolismo: Alejandro Sawa y el encuentro entre José García-Velasco (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Francisco Gutiérrez Carbajo (Universidad Nacional de Educación a Distancia) con el título En estos días menguados. España ca. 1900 ocuparán la sesión de la tarde del miércoles que llevará por título Aquel fin de siglo: de las crisis también se renace. La última sesión del encuentro, bajo el epígrafe El paño de lágrimas de los menesterosos: prensa y literatura de los siglos XIX al XX, concluirá con la conferencia Nuevos retos y nuevos medios del escritor en el fin de siglo que pronunciará Pilar Celma (Universidad de Valladolid) y con las intervenciones de Luis Alberto de Cuenca (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Alberto Sánchez Álvarez-Insúa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en una mesa redonda titulada Espuma de champaña, fuego de virutas…

Biblioteca Nacional

Te puede interesar

Escribe un comentario