“Santos Yubero y su tiempo” en la Red Itiner de la Comunidad

La Comunidad de Madrid, a través de la Red Itiner, presenta una crónica fotográfica de Madrid con su exposición “Santos Yubero y su tiempo” que, como su nombre indica, a través de las fotografías realizadas por Santos Yubero, nos permiten trazar un retrato fidedigno del Madrid de los años 1925 a 1966.

La muestra, nos expone la vida pública y cotidiana de la ciudad, con sus sucesos, sus costumbres, el deporte, los toros …. desde la dictadura de Primo de Rivera hasta los años postreros al franquismo. Dividida en varias secciones, la primera contextualiza la importancia del fotñografo , autor de estas imágenes, y de la profesión del reportero gráfico. Continúa con una serie de escenas cotidianas de las décadas 20 y 30, como las tiendas de ultramarinos o la feria de San Isidro, además de acontecimientos políticos de esos años, como los disturbios del 34 o el triunfo del Frente Popular en el 36.

Pero también podremos ver otras imágenes de las décadas de los 50 y 60, como los baños de los madrileños en el río Manzanares, la presentación de Alfredo Di Estéfano en el estadio de Chamartín  o las meriendas en El Pardo.

El fondo Santos Yubero está, desde 1995, ubicado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Un fondo que puede ser consultado por cualquier persona, ya que se encuentra en un perfecto estado de conservación y su digitalización es completa.

La exposición estará hasta el 12 de febrero en Majadahonda, en la Casa de la Cultura Carmen Conde

Te puede interesar

Escribe un comentario