Resurge la Fuente de los Caños del Peral

La renacentista Fuente de los Caños del Peral ha vuelto a ver la luz gracias a las obras de remodelación del Metro que se están llevando a cabo en la Plaza de Isabel II. Todavía no se sabe su destino, auque este tiene que estar claro antes de la finalización tanto de la obra del Metro como de la remodelación de la Plaza.

caños

La Fuente de los Caños del Peral fue mandada construir por Felipe II, en 1565 y fue  encargada al arquitecto Juan Bautista de Toledo. De estructura rectangular, realizada en mampuesto de pedernal y ladrillo, tenía 7 caños que dejaban caer el agua a una gran pila,también de forma rectangular, además de un zaguán rematado por bolas.

Se situaba en una zona donde se unían varios arroyos que provenían de  la calle Arenal, Priora, Caños del Peral, Cuesta de Santo Domingo y la de la Escalinata. Transformada en 1625 en una gran fuente de carácter monumental.

Fotografia via Arte en Madrid

Te puede interesar

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Un comentario

  1.   jokem dijo

    Espero que la saquen a la superficie y la vuelvan a colocar en la Plaza de Isabel ll.
    Aunque no se si estaría mejor salvaguardada bajo tierra, tras una mampara, como en Sol, dado el salvajismo de algunos especímenes.

Escribe un comentario