Restos de la Guerra Civil en la Universidad Complutense

La Ciudad Universitaria de Madrid, estuvo en primera línea de fuego, durante la Guerra Civil. El Departamento de Prehistoria de la Universidad ha comenzado a investigar sobre los posibles restos de tricheras, caminos cubiertos, fortines, refugios, túneles o minas.

Tras la Guerra, la mayor parte de las construcciones fuerón destruidas para construir jardines, edificios o nuevas infraestructuras. Pero algunas de ellas quedarón en pie y hay algunas que sorprenden por el buen estado en que se conservan.

morterostrinchera

El Departamento, con la ayuda de bastantes estudiantes, llevan desde noviembre de 2008 realizando excavaciones y prospecciones, para conocer los restos existentes y su potencial científico.Durante algo más de una semana se han documentado los restos de trincheras, fortines y refugios mediante una prospección sistemática de superficie.Posteriormente se ha procedido a realizar excavaciones en uno de los conjuntos de trincheras mejor conservados, junto a la Facultad de Psicología de la UNED, para convertirla en un campo de prácticas para los alumnos de Arqueología y Prehistoria de la universidad.

schwarzloseutiles-de-trabajo

La metodología es la misma en un yacimiento paleolítico y en uno del siglo XX: utilizamos las mismas técnicas de análisis estratigráfico, documentación de estructuras y registro de materiales.

Entre los materiales recuperados se cuentan proyectiles de media docena de nacionalidades: británicas, estadounidenses, rusas, alemanas, italianas, españolas y griegas, que revelan, materialmente, el carácter internacional del conflicto. Se han recuperado elementos de calzado, latas, botellas, monedas, fragmentos de metralla, alambre de espino, trozos de granada de mano, pero sobre todo se está reconstruyendo cómo era el espacio en el que vivieron (durante casi tres años) los combatientes republicanos en el frente de Madrid: desde dónde les disparaban, dónde corrían más peligro, en qué lugares pasaban más tiempo, cómo eran los abrigos en que dormían y cómo construían las trincheras.

Te puede interesar

Categorías

Arqueología, General

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

0 comentarios

Escribe un comentario