Rehabilitación de la Fortaleza de Alcalá La Vieja

La Comunidad trabaja para la rehabilitación de la fortaleza de Alcalá La Vieja (originalmente llamada Qal’at Abd – Salam), construida en el siglo IX y de origen islámico. Y situada en una posición clave en la ruta entre Toledo y Zaragoza. En 1118, cayó en manos cristianas pasando a los arzobispos de Toledo. A partir del siglo XV, cayó en un grave estado de abandono.

La rehabilitación lleva consigo el levantamiento del terreno y una serie de prospecciones arqueológicas en la zona. Su objetivo es que, una vez terminadas las obras, pueda ser visitable por el público en general.

Situado en el cerro de Veracruz, a orillas de río Henares. A sus lados han aparecido dos arrabales, uno islámico y otro cristiano. En el yacimiento se han encontrado restos de la fortificación, junto a una iglesia mudéjar y unos aljibes. Por los restos hallados, se ha pensado en que el recinto fuese de grandes dimensiones, con al menos 8 torres.

Los restos de muralla, están fabricados con grandes sillares y sillarejo, destacando la gran cantidad de materiales de origen romano reutilizados en reconstrucciones. Fuente: espormadrid

Te puede interesar

Escribe un comentario