“Recuerdos de Navidad” en el Archivo Regional

El Archivo Regional presenta la exposición “Recuerdos de Navidad”, una muestra realizada mediante los fondos fotográficos Santos Yubero,  además de 18 documentos relativos a la Navidad, y que nos enseñan estampas de los años 30 a los 70, donde aparecen escenas familiares, escenas de la vida urbana de Madrid … todas ellas reflejan momentos y vivencias en la Navidad de Madrid de aquellos años.

A través de estos testimonios, conoceremos la forma en la que se celebraba la Navidad, mediante estas imágenes cargadas de espíritu navideños, donde los niños son los principales protagonistas., y aparecerán comprando figuritas con sus padres para el belén, tocando la pandereta, comiendo dulces navideños, además de otras escenas costumbristas de puestos de venta de pollos y pavos, mercadillos navideños …

Uno de los temas, además del de los niños, wue cobra un especial protagonismo, es el de la ambientación navideña en las calles, como en la Plaza Mayor, la calle Fuencarral, la Gran Vía, el Paseo de la Castellana o la Plaza de Santa Ana. Junto con otros paisajes nevados, como el Retiro.

Entre las fotos curiosas podemos destacar, el Belén que aparece en la parte trasera de un 600 o una batalla de bolas de nieve en la Plaza Mayor.

Y no podían faltar los juguetes, como los caballitos de madera, los tragabolas, los puestos en las calles madrileñas, con las imágenes de las caras de sorpresa de los niños la mañana de Reyes abriendo sus regalos o la de las familias jugando con los juguetes nuevos. Otras menos alegres, son las de los niños de la inclusa recogiendo sus regalos de Reyes, niños enfermos, o los niños que viven en la Cárcel de Mujeres, que reciben su regalo de manos de la oficiala.

Entre los documentos expuestos,que datan de 1678 hasta 1991 y son parte de los fondos de la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Madrid, los Archivos Históricos Municipales y la Colección facticia Familias Nobles. Entre los primeros, destacan varios expedientes, como el de control de juguetes para la campaña de Navidad de 1991; de la Diputación hay facturas, oficios y presupuestos relacionados con la compra de juguetes para niños acogidos o enfermos;de los Archivos Históricos, donativos de las familias más pudientes a los Ayuntamientos, relaciones de niños de varias escuelas de la región; y de la Colección Familias Nobles, varios documentos como certificaciones, correspondencia de carácter navideño o partidas de alimentos.

Hasta el 31 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario