Recuerdos de infancia. La evolución del juguete de 1870 – 1970

La exposición Recuerdos de infancia. La evolución del juguete de 1870 a 1970 podrá visitarse hasta el día 20 de diciembre en Coslada. Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) del Gobierno regional, la exhibición está conformada por una selección de piezas de la amplia colección Quiroga-Monte, uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil en España.

juguetejuguete1

Dentro de la colección Quiroga-Monte, la selección incluye desde las piezas más inasequibles de la época, como una Mariquita Pérez, un enorme auto sedán de hojalata o un tren eléctrico; hasta otros juguetes más populares, caso de una pepona de cartón piedra, un camión de madera o una pelota de cuero. Todo ello permite mantener viva la memoria de varias generaciones de niños y niñas que disfrutaron con un juguete o una muñeca que tuvieron o compartieron. De esta manera, coches, motos, aviones, barcos, tranvías… y cualquier objeto infantil, recreados en la muestra, son el medio que acercaba a los niños a las conductas y valores del futuro adulto.

El objetivo de la exposición es hacer un análisis de la potente industria juguetera española, a través de los distintos materiales utilizados y de sus técnicas, que nos permiten asistir a la evolución desde los juguetes de fabricación artesana y popular a la creación de juguetes cada vez más sofisticados, desde los camiones de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas a los trenes eléctricos.

juguetes 2juguete 3

La muestra, que se exhibe hasta el 20 de diciembre en el Centro Cultural La Jaramilla de Coslada, cuenta entre sus piezas con algunos juguetes que han sido fabricados o que tienen relación con Madrid y su Comunidad. Así, Creaciones Mecánicas Jelba, S.A.; Florido, Industrias Prisma e Industrias Plásticas Madel crearon un camión volquete, la muñeca Mariquita Pérez, Gisela y a los Madelman. Y otros fabricantes españoles lanzaron juguetes y muñecas alusivos a las tradiciones, costumbres y oficios de Madrid y su provincia, como la muñeca Cayetana, que conserva su ropa castiza original de chulapa madrileña.

Te puede interesar

Categorías

Exposiciones

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario