Reapertura del Museo Romántico en diciembre

El Museo Romántico reabrirá sus puertas la primera semana de diciembre, y  lo hará con ” todos los espacios renovados ” y con la incorporación de piezas provenientes del Museo del Prado y del de Artes Decorativas.  En las obras, que se han desarrollado en tres fases, se han incorporado espacios nuevos para el uso público, como una sala de exposiciones, y se han habilitado un patio y un jardín interior. Y se darán también renovado protagonismo a la escalera de època y a su biblioteca historicista.

museo romantico

En el proyecto museográfico que se  comenzó a perfilar ya en 1999 planteaba conferir al Museo Romántico ” una orientación antropológica, para que el visitante, a través de su relato, pudiera hacerse una idea lo más aproximada posible de la vida cotidiana en una mansión de la época “, explica la directora del museo . Para lograrlo, proponía “mantener el aroma de una casa-museo, con sus dos dimensiones: morada habitada por una familia y relato epocal y descriptivo”. Ambas se engarzan mediante una nueva idea de circulación sobre tres itinerarios complementarios. El primero, el de la vivienda donde residen miembros de la alta burguesía, que despliegan vida social y reciben invitados. El segundo, que versa sobre la historia, la política y la economía de aquel tiempo, “para que un profesor pueda explicar a sus alumnos la España de entonces”, apunta. “Y un tercer circuito, que remarca los grandes arquetipos literarios románticos, desde la figura del poeta, la mujer fatal, el músico de fama, el héroe…”.

museo romantico 01

Las obras han tratado desde los problemas de humedades, las termitas, muros descentrados, forjados pandeados o los enlucidos de yeso. Se ha rehabilitado el sótano y la primera planta, que es la más visitada, con esto se ha incluido la revisión y recarga del forjado más consistente, los detalles cromáticos de las paredes y la intensidad lumínica de todos los rincones.

Te puede interesar

Escribe un comentario