Quijotes en USA

En un lugar de la Ciudad Condal, de cuyo nombre no quieren acordarse, vivían dos caballeros sin armadura ni rocín flaco, aunque ambos con barba, que un día también decidieron emprender una aventura. Y en vez de elegir la ancha Castilla cruzaron el Atlántico para subirse a la línea de autobuses Greyhounds. Durante 60 días Héctor Muniente y Mario Aranguren siguieron a Barack Obama en su campaña electoral. Lo que nos trajeron en su cámara no es el culto al presidente negro, sino un montón de intrahistorias que nos hablan de personas que sueñan y que un día creyeron que Yes, we can. Hoy viernes y el lunes podemos ver American Greyhounds en los cines Princesa dentro del Festival Documenta Madrid.

American Greyhounds nació de la necesidad de conocer cómo era esa América en la que Obama lanzaba el mensaje: Yes, we can. Así que Héctor y Mario también pudieron. Cogieron el dinero que tenían ahorrado y se subieron a un autobús Greyhounds. Los que estaban sentados allí no tenían tanto que ver con quienes asistían a los mítines, suelen pertenecer a las capas más bajas de la sociedad. Ellos hablan directamente a cámara, y lo hacen de sus vidas, de lo que esperan, de las pequeñas necesidades, de la estabilidad, la ambición, el descanso, las decepciones…en realidad hablan de lo mismo que a pocos kilómetros hacía Barack Obama.

Héctor y Mario Aranguren han montado un documental más que digno, ¡qué digo! es un buen documental. No es que lo pensemos en absolutmadrid, es que ha sido elegido entre 1153 documentales llegados a Documenta Madrid. Y no sólo eso, es el único documental español que participa en la categoría Concurso Documental, junto a gente de la talla de Frederick Wiseman, el padre del documental moderno.

Yo quería hablar con Héctor y con Mario de sus proyectos futuros, del copy left, de las cosas que han cambiado en USA, pero Héctor derivaba la conversación a American Greyhounds, y lleva razón, ya hablaremos con ellos cuando les premien. De momento os invitamos a todos a ver American Greyhounds. Recuerda, hoy viernes a las 17:00 horas en los cines Princesa y el lunes 10 a las 19:30 horas en los mismos cines.

Te puede interesar

Escribe un comentario