Pueblos de Madrid: Morata de Tajuña

morata-de-tajuna

Morata de Tajuña, está situado en el curso del río Tajuña. Debido a su ubicación está zona está muy vinculada al agua y por ello sus terrenos estan plagados de molinos, lavaderos, fuentes…. Pero también tiene llanos plagados de pinares, es por ello por lo que se declaró espacio protegido de la Comunidad de Madrid. Desde Madrid, se accede por la A-3, dirección Valencia, salida 28 dirección Morata de Tajuña.

Qué Ver: Arquitectura Popular, en el casco urbano de Morata de Tajuña, todavía quedan excelentes ejemplos de la tipología de viviendas que, durante muchos siglos, han seguido una serie de pautas para su construcción: tapiales de tierra o adobe, madera, yeso, piedra y tejas para las cubiertas. A parte de esos ejemplos perviven otros ejemplos de vivienda, como son las cuevas.

morata-de-tajuna-03morata-de-tajuna-04

Edificios Civiles: la Casa Consistorial, construcción de finales del siglo XIX, consta de dos plantas y una torre del reloj, frente con soportales y columnas de piedra y una gran blaconada. Casa de la Familia Mac – Crohon, también fue construido a finales del siglo XIX, por dicha familia. Hecha en ladrillo, con un estilo moderno, se le añadió después el edificio de las caballerizas. Tras la Guerra Civil, se cedió  el edificio para su uso como escuelas públicas. Tras una serie de años, Caja Madrid lo restauró, respetando su estructura y adecuándola como Casa de Cultura y Centro para la Tercera Edad.

Edificios ReligiososIglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, se levantó en el siglo XVI, sustituyéndo a otra construcción de estilo gótico. El comienzo de la obra fue dirigido por Diego de Arce, de cuyas trazas originales todavía quedan algunas. Construida en piedra, con capillas laterales que franquean la nave mayor, cuyos retablos e imágenes no son los originales ya que estos fuerón sustituidos por otros en los años 40. Ermita de la Virgen Antigua, patrona de la localidad. Antes la hermita estaba dedicada a San Sebastián, a la construcción, en el siglo XVI, se le añadió una nave alargada para el acceso, un campanario y un porche, la imagen original se perdió en la Guerra Civil.Otras Ermitas son la del Cristo de la Sala, donde se da culto a un Cristo, en recuerdo de una leyenda popular, la Ermita de la Soledad y de Fátima, de la Concepción y de la Magdalena.

morata-de-tajuna-011morata-de-tajuna-021

El Antiguo Batán, propiedad del Conde de Altamira, fue usado en distintas ocasiones como fábrica de hilados, de borra, de papel y como central eléctrica, después de mucho tiempo abandonado, paso a ser una residencia de ancianos. El edificio todavía conserva la mayor parte de la estructura arquitectónica que tenía en el XIX. El Molino de la Huerta de Angulo, propiedad de una capellanía en el siglo XVIII, pasó por las manos de la Familia Mac – Crohon y por último paso a ser propiedad del Ayuntamiento. Es uno de los más representativos complejos hidráulicos, por la conservación de la mayor parte de sus útiles  y elementos de molinería.

Museo de los Molinos, donde se hace un completo recorrido por todos los tipos de molino que recorren este paraje. Horario: sábado, domingos y festivos de 11 a 14h y de 15 a 18.30h, entrada libre.

Qué Hacer:  Existen rutas de cicloturismo; una vía verde habilitada como carril bici que  también puede ser usada por  senderistas. Transcurre a lo largo de lo que antes eran  las vías del tren que unía Alocén (Guadalajara) con Madrid.




Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario