Pueblos de la Comunidad: Robledo de Chavela

Para encontrar la primera referencia sobre Robledo de Chavela, nos tenemos que remontar 1.500 años atrás, cuando los romanos construyeron una calzada romana al lado de lo que ahora es el pueblo, una calzada que llegaba hasta el término de Zarzalejo. Estos mismos lo llamaron Roburetum, por la cantidad de robles que había en la zona. Sobre el origen de la segunda parte del nobre ” Chavela “, existen varias hipótesis. La primera es que el término ” Chavela “es la derivación de ” ocho en vela “, aludiendo al número de soldados que vigilaban la fortaleza, en la época medieval, y que se les representaría por ocho velones o chapiteles que rematan la torre de la iglesia, otros afirman que están representados por los ocho torreones que rodean el ábside del templo. Otra sugerencia, es la de que sea el nombre del repoblador del siglo XI, ya que “cha ” significaba “padre” en la Edad Media, y “vela ” es el prefijo de Velasco, es decir, ” cuervo “, ambos términos provinientes de los idiomas primitivos íbero y vasco, por lo que según está teoría la población original era: ” el robledal del Padre Cuervo “.

Robledo

De su patrimonio cultural dstacan: la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Bien de Interés Cultural desde 1982. De ella se tiene vista desde todos los puntos del pueblo ya que está situada en el punto más alto. Construida entre los siglos XV y XVI, es una importante muestra de arquitectura gótica con un estilo propio de las edificaciones defensivas, destacando sus poderosos contrafuertes en el exterior y el techado realizado en bóvedas de crucería en su interior. Aunque la verdadera joya de su interior es el Retablo Mayor; de estilo hispano – flamenco de la escuela castellana, del siglo XV. Realizado sobre madera dorada y policromada sobre un banco que se divide en tres calles. Compuesto por 32 tablas al óleo y otros dos añadidos en el siglo XVII, representando a San Miguel y San Gabriel, rematados por unos pináculos y doseletes dorados. La autoría es bastante discutida, se atribuye a Antonio del Rincón, pintor de los Reyes Católicos, pero hoy en día también gana fuerza el nombre de Fernando del Rincón, quién lo realizaría entre 1506 y 1514. Otra de las iglesias importantes es la de Santiago Apóstol, también llamada Iglesia de la Estación, su construcción se inició entre 1948 y el 49. Destaca su torreón-campanario en tres cuerpos. La Ermita de Navahonda, destaca por su interés histórico ya que, se conoce que fue visitada por Felipe II y por ello, se supone que debía estar construida a finales del siglo XVI.

Iglesia_Robledo_de_Chavela

Situado en la carretera de las Navas del Rey, se encuentra el Via Crucis con Calvario datado en el siglo XVIII, con las 14 estaciones o cruces de granito  y el Calvario cuyas tres cruces se alzan sobre un pedestal, sin ningun tipo de ornamentación, construidas en piedra berroqueña. Por las noches, se puede visitar el Via Crucis iluminado. Otro edificio de interés es : la Casa Consistorial, situada entre las dos plazas del pueblo, es un edificio del siglo XVIII, construido en sillería de granito con un pórtico adintelado en el primer piso. Antiguamente, el edificio funcionó como cárcel, colegio o biblioteca.

via_crucis1

Pero Robledo de Chavela también destaca por sus espacios naturales, ya que su extensa superficie, su ubicación entre la sierra de Guadarrama y la de Gredos, el buen estado de conservación de los ecosistemas, la diversidad paisajística y la riqueza de la flora y la fauna, forman un patrimonio natural privilegiado. Por ello existe una ruta de miradores, rodeando todo el témino de Robledo, cuatro rutas de senderismo.Por último mencionar la Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela fue creada en 1964 por un acuerdo firmado entre los gobiernos de España y Estados Unidos. Enlace a la NASA.Gestionado por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), la Base de Seguimiento Aeroespacial es imprescindible para llevar a cabo todo tipo de investigaciones ya que forma parte de un conjunto de tres bases gemelas. Junto con las otras dos, que se encuentran en Goldstone (California) y en Canberra (Australia), se hace el seguimiento de todos los vehículos, tripulados o no, que la NASA envía al espacio.

antena robledo de chavela

Como llegar;  Circulando por la A-6 dirección a Villalba, se tomará la salida que indica Las Rozas- El Escorial, llegando hasta El Escorial donde se tomará la M-512 pasando el Puerto de la Cruz Verde hasta llegar a Robledo de Chavela. Una alternativa similar a la anterior, es coger la salida de Guadarrama y desde allí la M-600 que lleva hasta El Escorial pasando por El Valle de Los Caídos. Luego realizaremos el recorrido mencionado en el apartado anterior o bien Circulando por la C-501, la carretera de los pantanos, y una vez superada Navas del Rey, se tomará la desviación que marca el Escorial-Robledo de Chavela , M-512, siendo Robledo la primera localidad que encontraremos

Te puede interesar

Escribe un comentario