Pueblos de la Comunidad : Patones

Patones es un pueblo situado al nordeste de la Comunidad. Se puede acceder por la carretera A – I ( carretera de Burgos ) y desviándose en el salida número 50, dirección a Torrelaguna por la M – 320, una vez pasado el pueblo se continúa hasta Patones por la Nacional 320. O bien en autobús, desde el intercambiador de Plaza de Castilla, con la empresa Continental Auto.

Patones

Patones es un paraiso natural donde las actividades principales para realizar son las actividades naturales. Se puede hacer espeología y escalada, ya que es un entorno privilegiado para su práctica, ya que sus rocas de caliza ofrecen espectaculares paredes verticales o galerías interminables con gateras, pozos … Cabe destacar la Cueva del Reguerillo de 8.190 metros distribuidos en tres niveles, es la cueva más grande de la Comunidad de Madrid y está situada en el Cerro de la Oliva, pudiendo acceder a ella a través de dos bocas de entrada. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1944, cuenta con la calificación de Zona B.I.C con la categoría de Zona Arqueológica, ya que en su interior se encuentran los únicos grabados rupestres del Paleolítico superior de la Comunidad de Madrid.

Patones.Cueva

También se puede visitar el entorno de la Dehesa de la Oliva. Se accede por la carretera que une Patones de Abajo con la Presa del Atazar, a unos cinco kilómetros del pueblo. Por este camino nos encontraremos con la Ermita de la Virgen de la Oliva, hoy en día derruida, permanece en pie solamente el ábside y el primer tramo de la nave central, fue construida entre los siglos XII  – XIII, por tanto pertenece al estilo románico – mudéjar. Seguidamente nos encontramos con la primera construcción hidraúlica de gran envergadura de Patones: el Canal de Cabarrús, su construcción se remonta a finales del siglo XVIII, su uso terminó a mediados del siglos XIX con el proyecto de abastecimiento de agua a la capital. Contaba con una longitud de 13 kilómetros, discurriendo por las localidades de PAtones, Torremocha y Torrelaguna. Originalmente contaba con 6 puentes, 3 acueductos y acequias menores. Actualmente siguen en uso 1.300 metros en Patones de Abajo, con agua procedente del Canal de la Parra y del Embalse del Atazar. Y debido al proyecto, antes mencionado, de la canalización de agua para la capital, se levantarón los muros de la Presa del Pontón de la Oliva.

Patones. Senda del barranco

Para hacer senderismo se puede tomar la Senda ecológica de El Barranco; camino que une Patones de Arriba y de Abajo. Transcurre paralela al arroyo de Patones, encajonado entre paredes de roca caliza. Uniendo dos paisajes bien distintos, el de la sierra y el de la vega. A medida que el camino va ascendiendo podremos ir onservando distintos ecosistemas: bosque de ribera en el valle del Jarama, paisajes agrarios de olivares, viñas y cereal o monte mediterráneo. También nos encontraremos con las anteriormente mencionadas infraestructuras del Canal de Isabel II, como los acueductos de los canales del Atazar y del Alto Jarama y la  Cueva del Aire, pequeña cavidad habitada desde el Neolítico y de menor tamaño que la anterior.

Patones. Iglesia de San Jóse

Otra actividad al ire libre es la visita al Ecomuseo de la pizarra; una propuesta para descubrir la arquitectura negra del municipio, a través de los lugares más emblemáticos de la localidad que se convierten en el hilo conductor para conocer más en profundidad las formas de vida y el patrimonio cultural tradicional. En el mismo pueblo se encuentran dos magníficos edificios ( hoy convertidos en Centros de Atención Turística ), son la Iglesia de San José y el antiguo Ayuntamiento y escuelas.

Te puede interesar

Escribe un comentario