Pueblos de la Comunidad: Chinchón

chinchon

Chinchón, forma parte de la Comarca de Las Vegas. En plena cuenca del Tajo – Jarama y parte de su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste. Desde Madrid, se puede acceder por la A-3, tomando el desvío de la M-30, antes de llegar a Arganda. Desde allí se acceden a las carreteras M-311 y M-313 hasta Chinchón. Otra opción es, por la A-4, tomando el desvío de la M-404, poco después de Valdemoro, que lleva a Ciempozuelos y Titulcia, antes de llegar a Chinchón. Sus lugares de interés son:

De sus vestigios prehistóricos caben destacar sus cuevas, como la Cueva de la Mora y ya de época clásica el Cerro del Salitral, ciudad íbera que conserva además su necrópolis.

Plaza Mayor, plaza medieval de arquitectura popular. sus primeras casas y soportales son del siglo XV, acabándose de cerrar en el siglo XVII. De figura irregular y estructura sencilla y jerarquizada, forma un conjunto de tres alturas, con galerías adinteladas y 234 balcones. En ella se celebraban desde fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de caña, corridas de toros hasta ejecuciones o autos sacramentales.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Data de 1534, cuando solo era una  capilla adosada al palacio condal con un proyecto de arquitectura gótica, construida por Alonso de Covarrubias.. En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada 20 años después. Debido a la revolución del 2 de mayo se mató en la Plaza Mayor a 2 franceses (junto a la columna llamada de “los franceses”) y una unidad cercana del ejército francés acampada en Aranjuez se vengó matando a 86 personas de Chinchón y quemando los edifios con mayor valor histórico y espiritual. La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco . Cabe destacar, en el retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen, pintado hacía 1812 por Goya, por encargo de su hermano Camilo, capellán de los Condes.

Torre del reloj: Data del siglo XV y  formaba parte de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia. La torre fue restaurada mucho tiempo después de que los franceses destruyeran todo el conjunto (en 1808), pero no así la iglesia, que ha quedado totalmente enterrada con el tiempo.

chinchon-01chinchon-02jpg

Castillo de los Condes:  El primer castillo que hubo, fue el cedido por los Reyes Católicos a los Cabrera que en 1520, quedó dañado por un ataque comunero.El actual fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, bajo las órdenes de Diego Fernández Cabrera III, conde de Chinchón, quien mando demoler el antiguo . Construcción de tipo renacentista, de corte defensivo, por ello muy horizontal y en forma de talud, para dificultar el acceso. La construcción se abandono en el siglo 18, tras haber sido la residencia de los condes de Chinchón durante doscientos años. Con la guerra de sucesión se puso el punto de partida a un gran deterioro y con el asedio de las tropas imperiales, con el marqués de Mina a la cabeza, su destrucción. En el siglo XX se utilizo como fábrica de licores.

Convento de San Agustín: actualmente  Parador Nacional de Turismo de Chinchón, tras haber sido reconstruido y restaurado por el arquitecto Juan de Palazuelo en 1982, fue donado por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón al Estado. El primer convento de Agustinos Calzados lo fundan a finales del siglo XV Andrés de Cabrera  y Beatriz de Boadilla. El actual se construyó hacia1626 y durante la guerra de Sucesión estuvo hospedado el archiduqueCarlos de Austria. Durante los siglos XVIII y XIX fue centro de formaciónhumanística donde se impartíateología, gramática y latín. Tras ladesamortización de Mendizábal, en 1842, se convirtió en juzgado y cárcel del Partido Judicial. En el siglo XX  se establecieron los juzgados de Instrucción y Comarcal.

Gastronomía: Existen una gran cantidad de oferta en productos: la tradicional cocina castellana con cordero, cochinillo, cabrito al horno, guisos y pepitorias de carnes de corral y de caza, sopas y potajes con verduras de zona de La Vega. Otros productos: los panes en abanico, el hornazo, quesos artesanales y embutidos, los dulces, chocolate, anises, aguardientes y el  ajo.

Te puede interesar

Escribe un comentario