Protomembrana. Una Conferencia Mecatrónica

Protomembrana es una lección mecatrónica, en formato performance, para un dreskeleton, un entorno audiovisual interactivo y distintas interfaces dinámicas. El argumento  es una lección teórica sobre la sistematurgia, literalmente dramaturgia de los sistemas computacionales, que sirve para tejer, a modo de novela latina, una narración llena de fábulas. La performance utiliza, además de la narración verbal, la animación gráfica, la música y la iluminación. Todos estos elementos escénicos son tratados como elementos interactivos controlados a través de distintas interfaces. Formalmente, la acción se desarrolla en una gran pantalla, delante de la cual se sitúa Marcel·lí Antúnez vestido con un dreskeleton, al lado de una mesa de controles con varios ordenadores.

protomembrana

La narración se estructura en 4 capítulos:  Introducción o Historia de Martín, las Interfaces o Historia del gesto, la Computación o Lucía y el gato y el Médium o las cinco membranas. Además de la imagen y el sonido, esta historia interactiva utiliza otros dispositivos como una cámara/pistola que permite capturar el rostro de distintos voluntarios del público e introducirlos en la performance como caras protagonistas en posteriores animaciones. O bien, unas prótesis sensibles en forma de vestido que permiten convertir a un voluntario en interfaz visual y sonora. Estos dispositivos trasladan, en determinados momentos, la performance Protomembrana a los subgéneros de la hipnosis o la magia.

Esta lección continúa una línea de narración interactiva iniciada por Marcel·lí Antúnez en su anterior trabajo performático Transpermia. La palabra, prácticamente inexistente en trabajos anteriores, tiene un papel importante en el último módulo de aquella performance. En Protomembrana la palabra es la protagonista continua ya que la polisemia escénica interactiva está al servicio de la narración verbal.

Lugar. Caixa Forum.Pº del Prado, 36

Hora. 21.00h

Actividad de pago

Día. 17 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario