Príncipes Etruscos. Entre Oriente y Occidente

Los Etruscos se asentarón en el territorio de la Italia Central,en torno al primer milenio a.C. En su momento de máximo esplendor llegó a ocupar territorios del valle del Po, hasta el Adriático y parte de la Campania costera. Incluso llegó hasta Roma y la mantuvo sometida con la disnastía de los Tarquinios. Su declive llega en el siglo III a.C cuando Roma se va apoderando de todas las ciudades y van perdiendo la autonomía cultural y artística. El origen de este pueblo es incierto a día de hoy, lo que si se sabe es que es una cultura muy vinculada con Asia.

La muestra abarca un gran número de objetos,divididos en varias secciones, nos da una visión de una cultura rica, refinada y culta. Se pueden ver joyas como fíbulas,collares de oro y ámbar, pulseras. Objetos rituales como cotiles, osarios, hachas rituales, un trono. Ajuares doméstico como un hogar, un brasero, copas, coladores. Conoceremos un poco más el arte de la adivinación que tanta veneración tenían. Gracias a las reconstrucciones arquitectónicas y a una maqueta podemos hacernos una idea de como eran sus palacios y sus partes: cróteras, antefijas..La cerámica muy influenciada por Grecia,sobre todo en los ejemplos de ánforas,kylix… Pero las joyas de la exposición son : las pinturas murales de Cerveteri, las llamadas placas campana, en perfecto estado de conservación. La reproducción de la Tumba de Tarquinio y las tumbas y ajuares funerarios. Las tumbas son la expresión artística más representativa de este pueblo, en la muestra hay varios ejemplos que presentan un perfecto estado de conservación de la policromía,dando una ídea muy clara de como eran en su momento.

Otras actividades paralelas a la exposición: visitas comentadas a la exposición con guía propio de la Fundación, mesas redondas,tertulias sobre la muestra para personas mayores,actividades educativas para colegios y talleres para familias.

Fundación Caixa Forum. Hasta el 18 de enero

Entrada Libre

Te puede interesar

Escribe un comentario