Primera gran retrospectiva de la obra de Martin Creed

Hasta el próximo 26 de febrero, la Comunidad de Madrid presenta en su sala de Alcalá 31 una gran exposición retrospectiva dedicada al artista británica Martin Creed, titulada “Things/Cosas”.

En esta ambiciosa muestra, podemos ver sus esculturas, vídeos, dibujos e instalaciones, inspirados en palabras, objetos y sonidos, todos ellos sacados de la vida cotidiana. Su producción se basa en una constante búsqueda en la naturaleza más básica de las cosas, así se va creando un universo propio lleno de clasificaciones, excepciones y categorías, basadas en objetos, palabras y sonidos.

El total del espacio, se ha configurado como si fuese una gran sala donde Creed muestra alguna obra que ha sido creada para la ocasión, como una serie de pinturas murales, que se mezclan con obras tan conocidas como “Work nº 88 A sheet of a A4 paper crumpled into a ball” o su vídeo “Work nº 670 Orson and Sparky”, obras que nunca han sido vistas en España.

La obra de Creed se dio a conocer por el uso de materiales “pobres” que creaban un mundo con una realidad transformada, como por ejemplo, la hilera de clavos ordenados de mayor a menor en su obra “Work nº 701 (clavos)”.

Otras veces, sus obras se presentan como el resultado de una fórmula y presentados en forma de instrucciones (“Work nº 150 Half of anything multiplied by two”) o mediante una frase simple escrita en luces de neón. El objetivo de todo ello, es el de cambiar la percepción que de esos objetos o materiales tiene el espectador.

Su producción artística, está muy ligada con otras disciplinas artísticas como la música o la danza, así con respecto a ésta primera, Creed formó Owada en 1994, un grupo musical cuyo primer trabajo se tituló “Nothing”, y era toda una declaración de intenciones, ya que presentaba obras con limitadas notas musicales que se interpretaban de forma continuada, y acompañadas con letras carentes de significado. En 1997, el grupo cambia de nombre pasandose a llamar “Martin Creed and his band”.

Hasta el 26 de febrero.

Te puede interesar

Escribe un comentario