Plaza Mayor. Origen del Futuro

El objetivo de ” Plaza Mator, origen de futuro “, es mostrar a los ciudadanos el significado histórico, sociocultural, económico y arquitectónico de la Plaza Mayor, y elaborar con la participación de todos el Plan Integral de Calidad Urbana para este ámbito singular.

expo-plaza-mayor-00

La exposición muestra la relevancia de la Plaza Mayor a lo largo de la historia, mediante seis grandes espacios expositivos:
1. El “Origen Real”, que se refiere a los antecedentes más remotos, a partir de la configuración del ámbito como mercado del Arrabal.

2. La “Evolución de los siglos XVIIII y XIX”, que incluye la histórica maqueta de León Gil de Palacio y abundante cartografía de la época.

3. La plaza como “Escenario total”, en el que se resalta su carácter de símbolo y centro de celebraciones de la vida ritual y cortesana, configurándose como un modelo imitado en otra ciudades europeas e iberoamericanas.

4. La Plaza Mayor y sus usos”, con abundante información sobre las actividades que ha albergado este recinto, desde sus orígenes como mercado de abastos hasta el comercio tradicional de los siglos XIX y XX.

5. “Una historia reciente”, apartado en el que se muestran las iniciativas más actuales para proteger el ámbito.

6. Plaza Mayor, embrión de futuro”, donde se incluyen las primeras propuestas del Plan Integral de Calidad Urbana, que se irán actualizando periódicamente, a medida que el equipo redactor vaya generando nuevas iniciativas a partir de las sugerencias de los ciudadanos, entidades sociales e instituciones.

expo-plaza-mayor

Para impulsar el carácter participativo de la exposición, junto a los paneles, material audiovisual y folletos informativos , la exposición incluye buzones de sugerencias  , estando prevista, además, la realización de encuestas a los visitantes  , y la celebración de jornadas especializadas y talleres temáticos  con asistencia de expertos sectoriales, lo que contribuirá a generar un diálogo vivo y permanente sobre las necesidades de la Plaza Mayor.

Donde. Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería. Plaza Mayor, 27

Horarios: de lunes a sábado de 12 a 20h

Hasta el 31 de julio

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario