Pintores Colombianos en La Casa de América

Los artistas colombianos Elma Pignalosa y Luis Ernesto Ortiz muestran su obra pictórica, Bodegones inundados de luz y Paisaje Contemporáneo en una exposición que estará abierta  hasta el 9 de agosto

La nueva serie de bodegones de la artista Elma Pignalosa, captura el espíritu de su pensamiento abstracto y liberal, que no apunta a mostrar una plana realidad naturalista. La pintora más bien inventa, divide y reconstruye formas reconocibles en bodegones con follajes y frutas, que son verdaderas sorpresas y denota el uso de múltiples recursos estéticos. La suma de años de trabajo e investigación en torno a la pintura y sus secretos, cuelga en las paredes de la galería como un nuevo escenario donde, a diferencia de muchos artistas actuales, la violencia no tiene un puesto protagónico. Su obra tiene fines absolutamente contemplativos y reflexivos, de ánimo tranquilo en contraposición con el entorno caótico y beligerante de la sociedad actual. La respuesta de la artista es tranquilidad y reflexión sobre la belleza; contemplación pura. Asociaciones que enfatizan que no todo lo que sucede en su entorno es violento. Las frutas que pinta sobre el lienzo son reducidas a formas geométricas sin eliminar su realidad por completo. Son imágenes coherentes que dirigen la mirada hacia una experiencia natural que sigue siendo válida, en su lenguaje especifico pero no restringido. En otras escenas diurnas los Bodegones inundados de luz, son un pretexto para contar con colores frescos, diáfanos y alegres, la primera mirada del día, llena de vigor. Algunos reflejan los cálidos colores del verano, o los sutiles destellos de luz primaveral. Otros aluden a las tonalidades de otoño y el frío invernal. Es la naturaleza presente, como metáforas a la vida.

colombiano

Vista desde el aire, la Sabana de Bogotá es un inmenso tapiz de geometrías pluriverdes. Vista desde la tierra es una sucesión de planicies, colinas y montañas que van cubriendo el distinto e interminable paisaje de la Cordillera de los Andes. En una población andina casi aledaña a la complicada Bogotá comenzó a descubrir la paz del paisaje andino Luis Ernesto Ortiz. La región que se extiende frente a la capital de Colombia ha sido pintada por muchos y algunos muy buenos paisajistas del naturalismo, que constituyen lo que recientemente se ha dado en llamar “Escuela de la Sabana”; pero este artista, que empezó simplemente describiendo aspectos epidérmicos de la naturaleza sabanera, ha ido descubriendo otros más ocultos al ojo y sólo activados por la sensibilidad; la limpieza del aire puro de la región, lo que los barrocos llamaron “la atmosfera” , y estas difíciles tonalidades verdi azules, en océanos grisáceos, que parecen haberse resuelto con un matrimonio entre el óleo y el pastel. Esto hace que la obra de este pintor colombiano, marginado intencionalmente de ensayos, tendencias, propuestas o piruetas, se presente en esta exposición de Madrid, no como una novedad formal sino como la muestra de un exportador de contenidos y visiones distintas de un paisaje en el que la vivencia, la sensibilidad y el buen hacer se dan la mano.

Donde. Casa de América. Plza Cibeles, 2

Hasta el 9 de agosto

Horario: de lunes a sábado de 11 a 20h. Domingos y festivos de 11 a 15 horas

Te puede interesar

Escribe un comentario