Piensa Madrid: ciclo de conferencias y talleres en “La Casa Encendida”.

“Piensa Madrid” comisariado por Ariadna Cantis y coordinado por Andrés Jaque tendrá lugar en La Casa Encendida en las fechas del 8 y el 9 de octubre de este año.
Como otras ciudades de su complejidad, Madrid se enfrenta a importantes desafíos: cómo representar eficazmente a sus habitantes, inventar los dispositivos que permitan el gobierno democrático de lo compartido o inscribir en el mundo de lo visible y lo protegido las realidades marginales que contiene; cómo gestionar eficientemente sus recursos, garantizar su funcionamiento como mecanismo para la redistribución de la riqueza o escrutar a largo plazo el alcance de sus dependencias y su adecuada inserción en mercados territoriales; y cómo planificar una transición hacia lo sostenible o superar el antropocentrismo en el reconocimiento de derechos y garantías.
Este seminario-taller se plantea como una experiencia colectiva para la emergencia y registro de diagnósticos transdisciplinares de la ciudad y agendas para su implementación. Todo esto en un momento de oportunidad e incertidumbre en el que los profesionales del urbanismo y la arquitectura se encuentran ante el reciente crecimiento sin precedentes de la ciudad. Se pretenden conectar tres prácticas experimentales:

1. Trabajo de campo: organizado en torno a visitas en autobús, de ponentes y participantes, a lugares concretos de la ciudad relacionados con las temáticas propuestas en las ponencias.
2. El debate intelectual: iniciado por los ponentes y seguido de conversaciones moderadas con los participantes. Cada tarde se realizarán ponencias abiertas al público.
3. Diseño de gabinete: coordinados por los profesores, los participantes traducirán las agendas de acción que emerjan de las conversaciones entre ellos y los ponentes a acciones concretas sobre la ciudad. Estas acciones que serán formateadas produciendo programas e imágenes de la ciudad restituida que serán difundidos con la intención de promover un debate que trascienda el dominio del taller.

Las inscripciones estan abiertas y el cupo es limitado.Las ponencias son abiertas al público y estarán:
Día 8
Juan Herreros, arquitecto; Salvador Pérez-Arroyo, arquitecto; Eyal Weizman, arquitecto, Goldsmith College, Londres; Francesca Ferguson, periodista y directora del Schweizerisches Architekturmuseum, Basilea; Martí Peran, historiador del arte, Universidad de Barcelona; Maurizio Carta, arquitecto, Director City and Regional Planning Department, Palermo.
Día 9
Belinda Tato, arquitecta, Ecosistemaurbano; José María Ezquiaga, arquitecto y sociólogo; Juan Freire, biólogo, UDC, La Coruña; Montserrat Soto, artista; Marie Vanhamme, arquitecta y directora del CIVA, Bruselas; José Castillo, arquitecto, miembro de Urban, Age London School of Economics.

Piensa Madrid, taller de arquitectura y urbanismo
La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
T 902 430 322
Fechas: 8 y 9 de octubre 2008
Lugar: Sala de trabajo y Auditorio
Precio: 40 €

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario