“Picasso. El Eterno femenino” en la Fundación Canal

La Fundación Canal de Isabel II acoge la exposición “Picasso. El eterno femenino”, una muestra que quiere profundizar en la presencia de la mujer en la obra de Picasso. Para ello, se han reunido 66 grabados que abarcan los años entre 1927 y 1964, procedentes de la Fundación Picasso – Museo Casa Natal.

La mujer siempre ha estado presente en la producción artística del malagueño, a través de sus hermanas o su madre, después pasó a las figuras de sus compañeras sentimentales y de sus esposas. Siempre interrogándose sobre su imagen y sus distintas personalidades.

El título de la muestra hace referencia a una expresión de Goethe, según él, este “Eterno femenino” aúna a la madre y a la amada en un principio universal que une el amor intemporal con el platónico.

Dividida en 14 apartados, tantos como modelos femeninos se encuentran en su obra, se encuedran a través de las distintas técnicas usadas en su obra gráfica. Así se presenta como la manifestación del alma en “Espejo del alma”, como retratos de mujeres imaginadas en “Mujeres imaginadas”, retratos de mujeres reales como los que realizó a FranÇoise o a Jaqueline, las obras basadas en principios del Renacimiento o del Cubismo, retratos a la forma cortesana en “La mujer sentada”, posando para el artista en “La mujer y el artista”, observadas por él o por otros individuos como en “La mujer observada y la mujer que observa” … etc.

Hasta el 8 de abril

Te puede interesar

Escribe un comentario