PhotoEspaña 09 (I)

photoespana

La duodécima edición de PhotoEspaña tendrá lugar este año del 3 de junio al 26 de julio. Contará con 72 exposiciones, 31 en la Sección Oficial, 6 en otras salas y 35 en el Festival Off, todas ellas se repartirán en un total de 60 espacios expositivos de toda índole que expondrán la obra de 248 artistas. Está edición tendrá como tema central: lo cotidiano.

No solo se cuenta con obra de artistas jovenes, sino que también completará el Festival, exposiciones históricas y de grandes maestros ya consagrados. Por su parte, el Festival Off reunirá las mejores propuestas expositivas de las principales galerías de arte.

Las sedes serán Madrid, Cuenca que acogerá el Openphoto, un programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones de 8 países y Lisboa que participará con dos muestras en el Museu ColecÇao Berardo. También Alcalá de Henares participará acogiendo talleres de fotografía.

Las exposiciones son:

BBVA. Sala de Exposiciones de Azca. ” Ugo Mulas “, estudió todos los posibles registros fotográficos: reportajes, retratos, la moda o la publicidad, contribuyendo a la evolución del lenguaje, consiguió mostrar el potencial de este medio suscitando una profunda reflexión dentro del arte contemporáneo. En la presente muestra, compuesta por un centenar de fotografías en blanco y negro, se aprecia su sutil innovación en sus retratos de artistas y las instantáneas de su viaje a Nueva York, en una época de explosión artística que le dió fama de extraordinario retratista.

Círculo de Bellas Artes/Sala Goya. ” Jindrich Styrsky “ , artista checo que comenzó su andadura en el Grupo Surrealista de su país y que le aportarle un gran éxito. En está exposición las obras que se muestran son de la década de los 30. Imágenes que descubren su particular sensibilidad y  percepción sobre el espacio urbano, los objetos y las pequeñas acciones cotidianas, que se aproximan al observador a la actitud surrealista que busca una visión especulativa y menos estereotipada de nuestro entorno.

Círculo de Bellas Artes/Sala Picasso. ” Patrick Faigenbaum “. El tema principal de su obra es el ser humano, su aura singular y su inscripción en el tiempo y en la historia, aunque también a experimentado en casi todos los géneros imágenes de calle, vistas urbanas y naturalezas muertas. Está muestra reúne el trabajo de sus últimos 20 años: retratos de las familias aristocráticas italianas, las vistas de ciudades como Praga, Bremen o Barcelona, desgranando la historia de las urbes y mezclando el pasado con el presente.

photoespana-ugo-mulasphotoespana-gerhard-richterjpg

Comunidad de Madrid/Canal de Isabel II. ” Sergey Bratkov “ . Su trabaj está influenciado por su origen y un marcado realismo. Sus obras se enmarcan dentro del arte nacionalsocialista y de un realismo radical. La exposición incluye 140 fotos y 4 vídeos, todos de la década de los 90. Crítico y comprometido con la realidad social tras la caída de la Unión Soviética, sus imágenes de la vida cotidiana expresan un cierto tono lírico.

Fundación Telefónica. ” Gerhard Richter ” . Uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo, no se ha limitado nunca a ninguna disciplina. Ha logrado crear un verdadero diálogo entre pintura y fotografía, sus obras son imágenes de pequeño formato tomadas durante sus viajes, las que no forman parte de su albúm personal las pinta.

Matadero de Madrid/Abierto por Obras. ” Iñig Manglano Ovalle “ . Simepre interesado en el vídeo y las instalciones, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de la ingenieria. Sus intereses temáticos, estético y conceptuales se han centrado en la genética, la identidad  y los fenómenos climáticos. En Matadero, presenta una instalación en la que a través de cámaras de visión nocturnas filman flores. Otra video instalación muestra al hijo del artista durmiendo. Usa esa tecnología punta , para insertar elementos brutales y cercanos a las herramientas de vigilancia en entornos sensuales, enfrentando belleza y peligro.

Matadero Madrid/Nave 16. ” Pedro Costa “ . Su obra gira alrededor del cine, moviéndose siempre entre realidad y ficción. Sus películas están dentro del llamado cine independiente, muy arriesgado y con una temática muy dura. Sin embargo siempre se sintió atraido por la fotografía por la sencillez del proceso. La muestra de su obra, reúne tres piezas que forma parte de la gran cantidad de material audiovisual que produjo en 3 de sus largometrajes.

photoespana-sergey-bratkovphotoespana-dorothea

Museo Colecciones ICO. ” Dorothea Lange “ . Referencia fundamental en la fotografía documental. Su estilo fuerte y profundo ha creado imágenes icónicas. La Fundación ICO presenta la etapa fundamental de su carrera, los años 30 y 40, años en los que retrató los proyectos de la Farm Security Administration, programa de ayuda para agricultores durante la Gran Depresión, campos de internamiento de japoneses americanos y escenas urbanas de San Francisco y Nueva York.

Casa de América. ” Mauro Restiffe “. Habitualmente realiza fotografías en blanco y negro que presenta en ampliaciones analógicas de gran formato. Las obras de carácter documental, desarrollan temas como la vida urbana, la arquitectura y el espacio. La exposición se acerca a la obra más moderna, desarrolladas en 2003 y que muestran el paisaje urbano de Brasilia, la toma de posesión del presidente Lula da Silva o la arquitectura.

Te puede interesar

Escribe un comentario