Peter Fischli y David Weiss en el Palacio de Cristal

” ¿ Son los animales personas ? “, es lo que nos plantean en su nueva isntalación, en el Palacio de Cristal del Retiro, la pareja de artistas suizos: Peter Fischli y David Weiss. Se realiza a través de una selección de piezas, hecha por los propios artistas, y se centra en el protagonista de sus primeras obras: Oso y Rata. Estos personajes, les han servido para cuestionar el arte como sistema alternativo de conocimiento y posicionarse sobre la fina línea entre ficción y realidad, con distancia e ironía. Está obra en concreto, habla de la transformación del lugar común, de la revisión de la realidad cotidiana y de la banalidad, para lo cual los artistas se valen de la investigación y observación del propio entorno propiciando una inversión de valores y jerarquías frente a la realidad. Si bien las obras no tienen una moraleja explícita, presentan y evidencian situaciones algunas veces a través de muchos estímulos y otras sugiriendo equívocos que propician la reflexión del espectador.

Los artistas trabajan con diversas técnicas en la construcción de lo banal, los objetos y lugares comunes, así como la percepción del tiempo. Para ello se sirven del humor, el absurdo, la distancia y el ingenio como herramientas. El distanciamiento del que parten les permite mayor reflexión sobre temas triviales y aparentemente sin trascendencia, mientras que con el humor se acercan a aquellos temas de carácter más sublime.

exp-fischli-weiss-250px1

Su obra ha formado parte de las exposiciones y retrospectivas de los museos más importantes del mundo como la Tate Modern, el MOMA, el Guggenheim Museum o el Centro George Pompidou. A partir de su participación en la octava edición de la Documenta de Kassel en el año 87, es cuando empezarán a ser realmente conocidos en los circuitos artísticos.

A parte del Palacio de Cristal, la muestra se desarrolla en el Edificio Sabatini, donde se podrán der vídeos, esculturas y fotografías de los artistas.

Lugar. Palacio de Cristal y Museo Reina Sofía.

Hasta el 31 de agosto

Te puede interesar

Escribe un comentario