Patricia Esquivias. ” Todo lo que no es ración, es agio “

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta “ Todo lo que no es ración es agio ”, de Patricia Esquivias, (Caracas, Venezuela, 1979), vídeo producido como parte de Fisuras, el programa de producciones propias del Museo.

La obra constituye la última entrega de la serie Folklore, iniciada en el 2006, donde por medio de situaciones cotidianas y fenómenos de la cultura popular, la artista explora de modo poco canónico diversos temas relacionados con la historia y la idiosincrasia Española. El punto de partida de sus obras es diverso, algunas veces puede involucrar elementos en principio chocantes como las duplas o relaciones propuestas en Folklore #2, y otras veces más personal, anecdótico y aleatorio como lo fue Folklore #4, por nombrar algunos.

patricia-esquivias

El vídeo es por lo general su principal medio de trabajo, allí las obras pueden fluctuar libremente entre el ensayo informal, los micro relatos, la charla y las anotaciones. Son documentos de carácter performativo, realizados en una sola sesión, síntesis orales, enunciadas en inglés, respaldadas por la extensa investigación realizada por parte de la artista traducida en mapas conceptuales y archivos de imágenes. La improvisación, hace también parte del proceso y es valorada positivamente por la artista como “las ventajas de lo imperfecto”, porque aportan flexibilidad y a la vez cierta debilidad en la exposición.

La obra, ubicada en una zona marginal y de transición del Museo, tiene la intención de destacar el contraste arquitectónico, y enfatizar la disertación propuesta por la artista. Permitiéndole cuestionar la noción del tiempo lineal, progresivo y creciente de la mano de la modernidad, frente a su propio ritmo de trabajo entre lento y azaroso.

Donde. Museo Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52

Horarios: de lunes a sábado de 10 a 21h. Domingos de 10 a 14.30h. Martes cerrado.

Entrada: 6€

Hasta el 28 de septiembre

Te puede interesar

Escribe un comentario