Parques de Madrid: Parque Lineal del Manzanares

El Parque Lineal del Manzanares se extiende desde el nudo sur de la M – 30 hasta Rivas Vaciamadrid. Es un amplio parque que sigue el curso del río Manzanares, por ello lo de “lineal”. Se ha dividido en Tramos y Fases, que dependen de los municipios de Madrid, Getafe y Rivas.
El Tramo 1 es el llamado Parque de Ricardo Bofill, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, consta de 97,3 hectáreas. El proyecto del Parque, se le encargo al estudio de arquitectos de Ricardo Bofill, y se termino en el año 2000. Dentro de este tramo se encuentran: la Caja Mágica de Madrid, la Dama del Manzanares y el Paseo de los Sentidos.

El Tramo 2, también dependiente del Ayuntamiento de Madrid, de 261,5 hectáreas, a diferencia del primero, se encuentra en un estado más agreste. En este tramo aparecieron restos arqueológicos de distintas épocas, así como vestigios naturales y geológicos.

El Tramo 3, cuyo principal protagonista es el Manzanares, que más adelante terminara en el río Jarama. Esta parte goza de la calificación de “Reserva Natural” y otras como el espolón de la Marañosa, que son “Reserva Integral”. Además de zonas con destino agrario, forestal, recreativo y para otros usos especiales.

Dentro del Parque hay varios lugares que no debes dejar de visitar, por ejemplo el Abuelo: un olmo común centenario, el Mirador de La Atalaya, La Cascada, Cerros y Terrazas del Manzanares, La Aldehuela o la Presa del Rey. Fuente: parquelineal.es

Te puede interesar

Escribe un comentario