Para Juantxu Rodríguez

“Juantxu Rodríguez” es el título con el que presenta EFTI en el vigésimo aniversario de su muerte una selección de imágenes de toda la obra realizada por Juantxu antes de ser el primer fotógrafo español asesinado en un conflicto bélico. Famosas son sus series de trabajos sobre la Margen Izquierda, Travestis, Boxeo, Españoles en Estados Unidos, Bronx…en las que contaba historias en cada imagen que atrapaba su cámara, transmitiendo con ellas la profundidad del retratado y el contexto que le rodeaba. Cover fue la plataforma para publicar sus reportajes en todos los medios nacionales y en muchos internacionales y ganar numerosos premios.

juantxu01

Sin saberlo, cogió su último tren para viajar por América Latina con el compromiso de hacer para El País un reportaje sobre Jesuitas, para seguir los pasos de los miembros de la Compañía tras el asesinato de seis de ellos en El Salvador. Un viaje sin retorno ese 21 de diciembre de 1989 acompañado por Maruja Torres, que recuerda “el último retrato que se hizo de Juantxu no existe más que en mi recuerdo. Le veo en Panamá echando a andar, feliz con su cámara en alto, hacia lo que iba a ocurrir instantes más tarde”. Pero jamás encontrará nadie una fotografía bélica de Juantxu, no era un fotógrafo de guerras, era un reportero gráfico de vivencias, de personas, experto en temas humanos.

torres_gemelas

Sus amigos y la profesión en general le han rendido multitud de homenajes, han editado libros con la selección de sus mejores trabajos realizados en los ocho años de una trayectoria profesional tan corta como intensa: “Juantxu Rodríguez” (1990) y “Juantxu Rodríguez” (2007) monográfico de la Colección Photobolsillo editado por La Fábrica. También llegaron reconocimientos póstumos, como el Premio Ortega y Gasset (1989), por su última fotografía de la morgue de Panamá; el Premio Especial de la redacción de Foto Profesional (1989), la Medalla al Mérito en el Trabajo, en 2004, varios FotoPress en distintas categorías, con una mención especial al reportaje sobre la invasión estadounidense a Panamá, y hasta una placa conmemorativa en el Parque de El Retiro, en Madrid, junto a un árbol que crece con raíces profundas, como las suyas.

alberti

Además, sin saberlo ni quererlo, Juantxu se erigió en una figura clave para el mundo de la fotografía en España. Fue el primer fotógrafo español muerto en un conflicto bélico y, lamentablemente, no el último. Su muerte sirvió, con el tiempo, para que se reconocieran los derechos de tantos compañeros de profesión _periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión_ fallecidos en diferentes conflictos bélicos, con el mismo rasero con que se miden los de  los cooperantes, religiosos y miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado que cumplen misiones de paz en el exterior y que también son inocentes objetivos de disparos.

Centro de Imagen EFTI. C/ Fuenterrabía,  4

Hasta el 26 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario