Palladio el arquitecto ( 1508 – 1580 )

Prácticamente contemporáneo de grandes artistas del Renacimiento como Rafael y Miguel Ángel, Palladio ejerció la arquitectura como una profesión de una importancia singular. Democratizó la arquitectura al reivindicar la supremacía de las estructuras domésticas, poniendo en evidencia que cualquier edificio podía ser bello sin la necesidad de utilizar materiales costosos. Gracias a su conocimiento profundo de la arquitectura del mundo clásico, ideó un armonioso sistema de planos y alzados que daba lugar a construcciones sorprendentes, por ingeniosas y conmovedoras para la combinación perfecta de belleza y funcionalidad.

Palladio
A través de más de 200 obras a través de más de 190 obras, entre maquetas de gran formato, dibujos, libros, manuscritos y otros documentos originales de la época, así como lienzos de artistas de la talla de Canaletto, Veronés, Tiziano, Bassano o el Greco. Esta exposición recorre la trayectoria profesional de Palladio, desde su época adolescente de picapedrero en Padua hasta los tiempos de intelectual y arquitecto predilecto del Estado veneciano, aristócratas y autoridades religiosas. Pone también de relieve el compromiso del arquitecto con el humanismo, que avivó su determinación de forjar un lenguaje arquitectónico nuevo y adaptado a su época. Aunó en su trayectoria profesional la teoría —a partir de un profundo conocimiento del ejercicio arquitectónico en el mundo clásico— y la práctica para idear construcciones sorprendentes, bellas y funcionales como la villa Rotonda, cerca de Vicenza, las grandes iglesias venecianas de San Giorgio Maggiore y del Redentore y las villas Barbaro y Emo, en el Véneto.

palladio 01

La exposición explora también la influencia que ha ejercido en las generaciones posteriores de arquitectos como Arata Isozaki, David Chipperfield, Richard McCormac, Toh Shimazaki o Jiménez Torrecillas, entre otros.

Caixa Forum. Pº del Prado, 36

Hasta enero de 2010

Horario: todos los días de 10 a 20 hrs

Gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario