Pablo Genovés: Precipitados

Pablo Genovés ( Madrid 1959 ) ha impuesto su sello personal y diferente en la fotografía actual española. Su obra puede leerse como una indagación en los signos de la memoria, símbolos de un pasado colectivo y reciente que el artista extrapola y transforma en un continuo proceso de resignificación. Sus imágenes configuran territorios introspectivos, fronteras entre la evocación y el ensueño, en los que el propio soporte artístico es parte esencial del discurso: la combinación de técnicas fotográfico – digitales y de elementos pictóricos dota a sus obras de un carácter inédito y dificilmente clasificable. En esta encrucijada de lenguajes, Genovés propone una nueva relación con el espectador en la que lo insólito y lo inesperado juegan un papel definitivo.

PRECIPITACIONES_2009

En Precipitados ( 2008 – 2009 ), la serie que ahora presentamos, espacios emblemáticos de nuestra cultura entran en contacto con elementos naturales (agua, hielo, arena). La reflexión sobre la perennidad de los recuerdos aporta, al mismo tiempo, una nueva lectura sobre el papel documental de la imagen fotográfica. ¿ La cultura conquistada por la naturaleza, o la naturaleza aprisionada por la cultura ?. Precipitados propone un viaje de despedida a todo aquello que algún día fue emblema de nuestros logros. La destrucción física de estos espacios no es sino la materialización de una destrucción anterior – actual y nuestra – , cuyos signos son tan vacilantes y ambiguos como la veracidad de una vieja estampa.

20091104191402

En estas imágenes de Pablo Genovés, la pugna entre ambas se ha hecho eterna, y ya no es posible discernir quién agrede a quién. La lucha por la apropiación del espacio deriva en escenas de destrucción, de fin de una época, haciendo un guiño a los presagios catastrofistas que hoy, más que nunca, aguzan el imaginario colectivo. A su vez, estas imágenes proceden de realidades preexistentes: estampas antiguas que el artista rescata y transfigura, liberando la imagen fotográfica de su eterna vigencia, dotando a los elementos del pasado de una nueva capacidad de evocación.

Galería Estiarte

C/ Almagro, 44

Hasta el 15 de diciembre


Te puede interesar

Escribe un comentario