Orientando la mirada.

Orientando la Mirada. Arte asiático en las Colecciones madrileñas, es una exposición formada por piezas pertenecientes a las colecciones de la Comunidad de Madrid, desde el siglo XVI hasta la actualidad, que vinieron a parar a ellas en forma de regalos o de intercambios.

La muestra se divide en tres ámbitos: El contacto de España con Asia desde el siglo XVI, aparte de objetos religiosos japoneses, libros raros, y porcelanas, figuran las célebres porcelanas de color azul cobalto, muy apreciadas en una época en la que en Europa no existia la porcelana.

orientando

Un segundo ámbito donde se muestran las transformaciones que sufren las piezas asiáticas en función del gusto y costumbres europeas, por ejemplo la vajilla de porcelana china de Felipe V con los blasones de la corona.

Entre otros tesoros  se encuentra la colección del Delfín de Francia, dominado por piezas de jade y que pasó a la corte española con la llegada de Felipe V.

La última sala es la más impresionante, en ella se muestran los desarrollos científicos y culturales de la mitad del siglo XVIII que, entre otras cosas, permitió la formación de gabinetes, museos y colecciones.obras que se  reúnen son,  pinturas exquisitas japonesas, bustos y figuras de Buda, o miniaturas japonesas de los siglos XIX y XX llamados “Okimo”, (Adorno).

Entre todas ellas destacan los “surimoro”, xilografías de producción privada y muy costosa que se hacían por encargo para regalos de ocasiones especiales.

orientando-2

Lugar: Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque, 11

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00h y de 17:30 a 21:00h. Domingos y festivos de 10:30 a 14:30h.

Entrada Gratuita

Hasta el 31 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario