OperadHoy 09

La Comunidad de Madrid ha presentado “OperadHoy 2009″, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 21 de junio. Ésta es la séptima edición del festival y comprende cinco espectáculos, de los que se ofrecerán 9 representaciones, que se desarrollarán en el Teatro de la Zarzuela y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Los Teatros del Canal acogen la ópera contemporánea, así el día 12 de junio llega a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con la ópera”  Massacre “, de Wolfgang Mitterer. Con libreto del compositor y Stephan Müller, esta obra está basada en la pieza teatral ”  La masacre de París ” , del dramaturgo británico Christopher Marlowe (1564- 1593). Su trama argumental se centra en las luchas de poder y guerras de religión que asolaron Europa durante el siglo XVI, tomando como núcleo la conocida como ‘masacre de San Bartolomé’, acontecida el 24 de agosto de 1572, que costó la vida a unos 10.000 hugonotes franceses, fundamentalmente en París y alrededores. La que aquí se presenta es una nueva producción, estrenada en Oporto en septiembre de 2008.

El día 16 de junio, se presentará la ópera ”  Sol de invierno “, de David del Puerto, una producción de operadhoy y el Teatro Nacional São João de Oporto, a partir de la última escena del drama Espectros, de Henrik Ibsen. Esta ópera se presenta en un programa triple, junto con Les guetteurs de Sons, de Georges Aperghis, y ADKOM – A Different Kind of Measure, de Edmund Campion, a cargo del Drumming Grupo de Percussão de Oporto, dirigido por Miquel Bernat.

operadehoy

La última propuesta de “operadhoy 2009 “es ”  Niebla “, de la compositora sevillana Elena Mendoza, que se podrá ver los días 20 y 21 de junio en los Teatros del Canal. Basada en la novela homónima de Unamuno, esta Niebla es una obra de teatro musical para un actor, 3 cantantes y ensemble.

Coproducciones con grandes festivales europeos: “OperadHoy 2009″ comienza los días 30 y 31 de mayo, en el Teatro de la Zarzuela, con el estreno absoluto de la ópera ” Aura “, del compositor español José María Sánchez-Verdú, basada en el relato homónimo de Carlos Fuentes. Para esta obra, el compositor ha diseñado un dispositivo escénico-electrónico, que ha llamado Aurafón, y que ha sido desarrollado en el Experimental Studio für akustische Kunst e.V. de Friburgo.

Los días 5 y 6 de junio, también en el Teatro de la Zarzuela, se representará la ópera”  Luci mie traditrici “, de Salvatore Sciarrino, con dirección escénica, escenografía y vestuario de la artista plástica alemana Rebecca Horn, en su primera incursión en las Artes Escénicas.

Te puede interesar

Escribe un comentario