Operación Chamartín

Tardará doce años en construirse pero será la mayor obra urbanística de Europa.Fue en 1993 cuando se firmó el primer convenio pero por diferencias de la Comunidad, Ayuntamiento, propietarios privados y el Ministerio de Fomento. Después de las elecciones de 2004 se volvió a revitalizar el proyecto y es ahora, en 2008, cuando se ha dado luz verde a su construcción. Se liberará el terreno que actualmente ocupan las vías del tren de la Estación de Chamartín que serán soterradas. En superfície se contarán con 132 manzanas construibles, en ellas se harán 16.000 viviendas de 10 ó 15 plantas, de las cuales 4.000 serán de protección oficial, en total 50 manzanas. Todas ellas situadas en la zona de Plaza Castilla – Chamartín. Los equipamientos sociales se construirán en terrenos alrededor de la M-30. El resto de terreno será para la construcción de la “macro ciudad financiera”, estos proyectos acogen 15 torres de entre 20 y 90 plantas.

En cuanto a la Estación de Chamartín se prevé también muchos cambios ya que con está rmodelacón se pretende convertir a Madrid en el centro ferroviario del país y de Europa. Contará con 80.000 metros cuadrados, cuatro accesos, dos vestíbulos, una terminal de llegadas y otra de salidas. Se mejorará la comunicación con el Metro, habrá más espacio para los taxis y se construirán 4.000 plazas de aparcamiento.

Contará con tres túneles de comunicación con Atocha, todas las líneas de Cercanías pasarán por Chamartín y se convertirá en la terminal del AVE de la zona norte peninsular. A través de Cercanías se podrá acceder a la T4 de Barajas y se instruirán cinco estaciones más de metro en la línea 10.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   super mario dijo

    mas alboles y menos edificios financieros….
    creo k con la crisis y lo inutiles de esta comunidad que son que tenemos la deuda mas grande que s epueda tener

    ademas primero pagar lo que se deve y despues dediquense a contruir ….

    otra idioted para aruinar la ciudad .

  2.   Ttt dijo

    Más, árboles, inútiles,más, además, deBe, después, dedíquense, construir, idiotez…
    Lo que tu necesitas son colegios, es muy difícil escribir con más faltas en menos líneas.

Escribe un comentario