Ópera: ” Rigoletto “

rigoletto-1

Rigoletto ” se estrena en el Teatro Real. La ópera de Verdi tendrá 18 representaciones que irán del 3 de junio al 23 del mismo mes. Viene de la mano de Roberto Abbado en la dirección musical y de  Monique Wagemakers, en el montaje de la escenografía. Está estará compuesta por líneas geométricas y abstractas, para centrar toda la fuerza escenográfica en los personajes.

El libreto de Piave está basado en ” Le Roi s’amuse ” de Victor Hugo, retocado para pasar por la censura austriaca. La trama se centra en la maldición que lanza el conde de Monterone a Rigoletto, el bufón del duque de Mantua, por burlarse de su deshonra. Esa maldición, cuyo motivo musical inicia y culmina la obra, será para el bufón la semilla de su desgracia: su hija Gilda será seducida por el duque, raptada por los cortesanos y morirá víctima de su propia sed de venganza. Desde que cayó el libreto en sus manos vio que ese personaje grotesco, retorcido y trágico, con su doble cara de bufón malvado y de padre adorable, daba mucho de sí. Además, la historia era suficientemente oscura y tétrica, los personajes contrastados y humanos y la estructura teatral vibrante y lacrimógena. Verdi supo crear una música tirante y melodiosa capaz de ser escuchada de un tirón por cualquier persona “sin pestañear”.

rigoletto

La obra en sí, es el inicio del camino de Verdi hacia su propia concepción de un drama musical. Sorprende por su dinamismo y consistencia, al limitar los momentos contempltivos y fusionarlos con la acción, respetando en general las convenciones formales habituales en la ópera italiana, o también por el papel que asume la orquesta como constante apoyo dramático. A partir de ella, el público se rindióante el nuevo rey de la ópera. Una parte de su éxito se debe a que es la ópera con más melodías famosas por minuto: ” Questa o quella”, ” La donna é mobile”, “Caro nome” o el cuarteto ” Bella figlia dell’amore”

El reparto lo conforman: Roberto Frontali, Zeljko Lucic, Anthony Michaels – Moore  Leo Nucci.

Donde: Teatro Real. Plza de Oriente s/n

Hasta el 23 de junio

Entradas:Taquillas del Teatro, Venta Telefónica (902244848) y web del Teatro: www.teatro-real.es

Horarios: de lunes a sábado a las 20h y domingos a las 18h

Te puede interesar

Escribe un comentario