Ópera: ” Lulu “

Una temporada que tiene como tema principal a la mujer en el mundo de la ópera no podía comenzar mejor que con una de las óperas fundamentales del siglo XX: Lulu, ópera de un prólogo y tres actos, creada por el compositor  Alban Berg

La protagonista es una femme fatale que, al igual que una mantis religiosa, provoca la destrucción de todas las personas atraídas por su fatal encanto, e incluso desata su propia aniquilación. Basada en las tragedias Espíritu de la Tierra y La caja de Pandora de Frank Wedekind –uno de los mayores agitadores de la escena alemana del siglo XIX, que supo plasmar como pocos el desencanto de la burguesía de su tiempo–, la ópera quedó incompleta a la muerte de su autor, Alban Berg.

Lulu

La primera versión se estrenó en la Ópera de Zúrich el 2 de junio de 1937. Lulu, ya en su versión definitiva, la terminó el compositor y experto en la Escuela de Viena Friedrich Cerha tras la muerte de la viuda del compositor, Helene Berg. Ésta se había opuesto a que se terminara el Acto III por contener alusiones más que evidentes a la relación adúltera de su esposo con Hanna Fuchs, la hermana de Franz Werfel. Se estrenó  en la Ópera de París el 24 de febrero de 1979, bajo la dirección de Pierre Boulez, revelándose en toda su magnificencia.

Director de escena: Christof Loy. Montaje coproducido por la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres. Director de orquesta: Eliahu Inbal. Reparto:  Susanne Elmark como Lulu, Jennifer Larmore es la Condesa Geschwitz y  Gerhard Siegel .

Teatro Real. Plaza de Isabel II s/n

Del 28 de septiembre al 16 de octubre

Consultar horarios y precios aqui

Te puede interesar

Escribe un comentario