Ópera: ” Jenufa “

El Teatro Real estrenará el próximo 4 de diciembre ” Jenůfa “, primer gran drama del compositor Leos Janáček, y obra de referencia en el lenguaje musical que marcaría el resto de sus óperas, de las que hemos podido escuchar en este escenario, en anteriores temporadas, La zorrita astuta, Osud, Desde la casa de los muertos, El caso Makropulos y Katia Kabanova, todas ellas con una excelente acogida de público y crítica.

” Jenůfa “, considerada el punto culminante de la historia de la ópera centroeuropea por la modernidad de su escritura y su depurado realismo, narra una tragedia rural que se desarrolla en la Moravia natal de su autor, cargada de celos, desamor, apariencia y fanatismo religioso, en la que la protagonista femenina, que da nombre a la ópera, consigue abrir desde su sufrimiento una ventana a la esperanza.

El Teatro Real ha contado para este estreno, realizado en coproducción con el Teatro alla Scala de Milán, con la presencia del director musical Ivor Bolton, de cuyo trabajo pudimos disfrutar hace dos temporadas con la versión de concierto de Leonore de Beethoven (2007), y del director de escena y escenógrafo, Stéphane Braunschweig, responsable de la producción de Fidelio traída en gira por la Staatsoper de Berlín al Teatro Real (2001).

Jenufa

Braunschweig ha concentrado el espacio visual en el molino, junto al que arranca la obra, utilizando dos elementos simbólicos: la rueda, único componente figurativo del espectáculo, y la harina, que sirve para recrear un espacio vacío más o menos amplio con el que plasmar “una oscilación continua y en ocasiones imperceptible entre lo real y lo onírico”, tal y como señala el director en las notas al programa.

Las sopranos Amanda Roocroft y Andrea Dankova se alternarán en el papel de Jenůfa y, poniendo voz a la implacable sacristana Kostelnička, estarán dos grandes sopranos dramáticas, la estadounidense Deborah Polaski, en el que será su debut en el Teatro Real, y la alemana Anja Silja. Completan el reparto Mette Ejsing (Abuela), Miroslav Dvorský y Jorma Silvasti (Laca) y Nikolai Schukoff y Gordon Gietz (Števa) en los papeles principales. Junto a ellos, el Coro Titular del Teatro Real, Coro Intermezzo, y la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid.

Teatro Real. Plza Isabel II s/n

Hasta el 22 diciembre

Te puede interesar

Escribe un comentario