Ópera: ” El Retorno de Ulises a su Patria “

El Retorno de Ulises a su Patria ” es una ópera de Claudio Monterverdi y libreto de Giacomo Badoano, basada en ” La Odisea ” de Homero, concretamente en los cantos XIII y XXIII y se nos narra las aventuras que sufre este héroe de la Guerra de Troya para volver a su hogar. Está es la segunda ópera de la trilogía que el Teatro Real dedicará al compositor italiano, primero fue L’ Orfeo y cerrará ” L’ Incoronazione di Poppea “.

Se representó por primera vez en Venecia en 1640. Fue la primera obra que se compuso para un público general que paga para ver el espectáculo, la ópera sale fue de los entornos palaciegos.  Con esta obra Monteverdi, alcanzo su estilo más maduro que se caracterizo por crear unos personajes mucho mas humanos, así Ulises es representado en permanente desencanto vital inmerso en un drama desolado. Por ello su director de escena Pier Luigu Pizzi ha optado por una escenografía simple que presenta al mundo clásico como una antesala del mundo de los dioses, con un vestuario atemporal para los dioses y un poco más actual para los mortales y distinguiéndolos de su condición social. Los personajes durante la ópera dialogan sobre los grandes dilemas del ser humano: el amor, la muerte, el tiempo y la amistad.

ulisses

Interpretada por. Dietrich Henschel, Christine Rice, Cyril Auvity, Koble van Rensburg, Unberto Chiummo, Juan Sancho, Xavier Xabata, Ed Lyon, Robert Burt, Marina Rodríguiez, Terry Way entre otros. Director musical: William Christie

Lugar. Teatro Real. Plaza Isabel II, s/n

Horarios. martes, miércoles y viernes a las 19h. Domingos a las 18h

Hasta el 30 de abril

Te puede interesar

Escribe un comentario