Olvidar a Rodin. Escultura en París, 1905 – 1914

Olvidar a Rodin?, Escultura en París 1905 – 1914 “, es una coproducción de la Fundación Mapfre y el Musée D’Orsay y que, ofrece una lectura novedosa del inicio de la escultura moderna durante los primeros años del siglo XX.

En torno a 1900, París reúne a un grupo de jóvenes escultores procedentes de toda Europa, atraídos por el carisma de Rodin. De Maillol a Hoetger, de Lehmbruck a Zadkine, de Archipenko a Gargallo o de Brancusi a Picasso, los artistas coinciden entonces en su necesidad de elaborar una nueva escultura, más sincera y más acorde con los nuevos valores formales que se imponían en la pintura.

olvidar-a-rodin

Estos esculturos aspiran a un nuevo universo formal, basado en la aprehensión de las formas esenciales: El sentimiento de la forma, la rotundidad del volumen, la belleza de la línea o la perfección geométrica se convierten en valores predominantes, frente a los excesos expresivos de Rodin.

Sin embargo, ¿Cómo olvidar a Rodin? su obra, dramática y teatral, marcaba un punto de inflexión entre la renovación y la tradición. Así ¿ cómo aceptar lo que había en él de moderno, dejando a un lado su viejo lenguaje? Estas preguntas son las que se hicieron los escultores de este momento, y a las que esta exposición responde articulando las diferentes propuestas y mostrando cómo, durante los primeros diez años del siglo XX, París se convierte en un crisol de ideas escultóricas que desafía a la tradición y a la vanguardia.

olvidar-a-rodin-1

La exposición nos acerca a los diversos caminos que los escultores presentes en esta exposición recorrieron buscando la esencia primigenia de la escultura, a través de seis conceptos: Rodinismo, Mutaciones, Relieve, Volumen, Línea y Guerra. Y en donde podremos ver esculturas de: Archipenko, Bernard, Brancusi, Clará, Casanovas, Duchamp – Villón, Epstein, Gargallo, Hoetger, Maillol, Matisse, Nadelman, Picasso, Renoir, Rosso, Rodin, Schnegg o Zadkine entre otros.

Donde. Fundación Mapfre. Pº Recoletos, 23

Horarios:  lunes de 14 a 20h. Martes a sábados de 10 a 20h y domingos y festivos 12 a 20h

Hasta el 13 de septiembre

Entrada gratuita


Te puede interesar

Escribe un comentario