Nuevas excavaciones arqueológicas en Pinilla del Valle

 

Ha dado comienzo la décima campaña de excavaciones en los yacimientos situados en el Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle). Estos trabajos se van a desarrollar hasta el próximo 15 de septiembre, y se van a llevar a cabo en varias zonas simultáneamente: en el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y en la Cueva Des – Cubierta.

La primera de las zonas, la del Abrigo de Navalmaíllo, fue un campamento ocupado por neardentales hace más de 70.000 años, ahora se quiere ampliar la superficie de excavación para ahondar más en su conocimiento y características.

La Cueva de la Buena Pinta fue un cubil de hienas que era frecuentado por los mismo homínidos, en esas excavaciones se seguirá excavando para terminar de conocer su complicada geología ,interviniendo además en la zona exterior de la visera, donde se conserva un mayor impacto antrópico.

En la última de las zonas, la Cueva Des – Cubierta, se seguirá trabajando en su complejo sistema de galerías, en las cuales se han descubierto varios conjuntos de fauna pleistocena y de industria lítica.

Estos yacimientos son de gran importancia para la Comunidad de Madrid, además de para la comunidad científica, ya que en ellos se han encontrado los únicos restos de homínidos anteriores a nuestra especie. En concreto, cuatro molares del hombre de Neandertal, además de algunas de las asociaciones de fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior más completas de la Península Ibérica.

La zona de “Los Calveros” fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario