Nueva estructura para los teatros madrileños

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un nuevo modelo para las artes escénicas municipales, que entre otros objetivos incluye la colaboración privada – pública, la especialización de la programación, la implantación de cláusulas eductativas y la coproducción de espectáculos con proyección internacional

Un programa que se estructura en cuatro pilares fundamentales, el primero la internacionalización de Madrid como una referencia escénica, programando en la capital espectáculos de interés mundial y coproducir obras que después hagan gira por todo el mundo. Además de la participación del mecenazgo privado para ciertas producciones

El segundo es desterrar la idea de espectáculos gratuitos, discriminando el coste de acceso a cada espectáculo en función de su importancia, y apoyando a los autores españoles, programando una obra de estos siempre en una sala madrileña

Potenciar la educación desde la cultura, convirtiendo los escenarios en un espacio para la formación de los espectadores del siglo XXI, así salas del Matadero y de Conde Duque se abrirán a producciones de nuevos creadores

Por último, se recuperarán salas que estén fuera de uso, como el Teatro Madrid, potenciando el arte de proximidad, se especializaran los grandes espacios escénicos, por ejemplo, el Teatro Español acogerá grandes producciones de transcendencia internacional, el Fernán Gómez de transcendencia latinoamericana y Matadero se dedicará a la vanguardia y a la danza

A todo esto hay que sumar otra iniciativa del Ayuntamiento, el de acoger funciones en otros idiomas, incorporando en éstas subtítulos en castellano. El Teatro que será pionero en implantar este sistema es el Teatro Español que, como se ha mencionado antes, será la futura sede para los espectáculos internacionales

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