“Nudos” de Eva Lootz en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes junto con Acción Cultural Española, presentan la exposición de la artista austríaca Eva Lootz, titulada “Nudos”, una exposición sobre las acciones de atar / desatar unida a la antropología, el psicoanálisis y el lenguaje.

“Nudos” lo forman tres vídeos: “Entre manos”, que se ha realizado expresamente para la exposición; “No es más que un pequeño agujero en mi pecho” (2004) y “Blind Spot”(2005), además de 1 escultura titulada “Mostrar/Nombrar” (2011), en la que aparecen dos palabras engrazadas y realizadas en vidrio. El primero de estos vídeos, se basa en el juego de los cordeles que van pasando de una mano a otra, un juego de niñas para nuestra sociedad pero muy arraigado en las tribus “primitivas”. En el vídeo van formando complejas figuras que van estableciendo conexiones con los trenzados de la teoría lacaniana. El segundo, tomado de un verso de Henri Michaux “… todo es al mismo tiempo rueda que arrastra y rueda arrastrada”, en donde vemos representada la cascada de causas y efectos, antecedentes y consecuentes, que aparece en el verso. Y por último, se centra en el punto ciego, un punto donde el ojo no es capaz de ver, lo que se relaciona con la línea de pensamiento que concibe lo real como aquello que es imposible decir en palabras o representar en símbolos.

Lootz configura campos de distintas intensidades, una topología de espacios y superficies que evocarán las configuraciones y trayectos del “anudar/desanudar”, “atar/desatar” y su relación con la antropología, el psicoanálisis y la subjetividad femenina.

Sala Goya

Hasta el 1 de abril

Te puede interesar

Escribe un comentario