Norman Foster. Dibujos 1958 – 2008

Dos centenares de dibujos cartografían medio siglo de dedicación a la arquitectura. Desde su etapa de formación hasta el liderazgo de una firma que construye en todo el mundo, el diálogo entre el ojo y la mano a través del lápiz ha sido para Norman Foster un instrumento de análisis y de pedagogía, útil tanto para la concepción de las obras como para la explicación de sus intenciones.

Como muchos de los croquis iniciales se contienen en los cuadernos de notas que siempre acompañan al arquitecto, la exposición incluye medio centenar de  estos; y como toda esta producción gráfica no es sino una herramienta para la construcción de edificios, se muestran también media docena de maquetas que recuerdan la naturaleza tridimensional de la arquitectura, por más que tantas veces se geste en el humilde soporte bidimensional del papel. Pero aproximarse a la intimidad de los trazos puede arrojar luz sobre el proceso creativo que ha dado lugar a algunas de las obras maestras del siglo XX, y también sobre la capacidad de la arquitectura para mejorar nuestras ciudades y nuestras vidas.

norman foster

Culmina con la asistencia de su protagonista a tres coloquios sobre arte, economía y sostenibilidad en la arquitectura que se celebrarán los próximos 15, 16 y 17 de septiembre. Foster debatirá junto al artista multidisciplinar Richard Long o el director del área de Estudios y Análisis Económicos de La Caixa, Jordi Gual, entre otros.

Este repaso a la obra del británico, nacido en Manchester en 1935 y fundador de uno de los estudios de arquitectura más relevantes del planeta (antes conocido como ‘Team 4’), incide de forma especial en sus años de formación, marcados por sus viajes a través de Europa. En ellos, un joven Foster comenzó a desarrollar las habilidades que condujeron a la maestría ante las creaciones de quienes consideraba genios.

Donde. Ivory Press. C/ Comandante Zorita,48

Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16.30 a 19 horas. Sábados de 11 a 14 horas

Hasta el 19 de septiembre

Gratuito

Te puede interesar

Escribe un comentario