Noa Lidor en el Museo ABC

El Museo ABC ha organizado la exposición dedicada a Noa Lidor titulada “Dibujar con sal”. La artista israelí, fue la ganadora del primer Premio de Dibujo Museo ABC de 2011, este premio consiste en la producción de una exposición, para poder adentrarse más profundamente en la obra del artista.

Así, en esta primera exposición en nuestro país, se ha reunido obra anterior junto con tres instalaciones realizadas exprofeso para la muestra madrileña. La producción artística de Lidor se basa en la utilización de objetos ya existentes para alterar su uso y crear nuevas narrativas.

Las obras expuestas personifican la paradoja, mostrando la diferencia entre lo visual y lo táctil, la profundidad y la superficie, la duda y la creencia o el lenguaje y la experiencia genuina. Por ello objetos como utensilios de costura, condimentos gastronómicos o piezas de ganchillo, salen de su contexto habitual para formar parte de las nuevas instalaciones creadas por la artista.

Algunas de esas instalaciones son, por ejemplo, “Tank” realizada a base de cientos de dedales incrustados en una pared, dejando visible unicamente su espacio interior, formando un dibujo de un tanque ;”And indeed there will be time” formada por una pila de 200 tapetes hechos a mano, junto con un velador de madera; o “I have heard the mermaids singing”, un texto que ha sido convertido en braille, explotado y recreado con pequeñas montañas de sal fina sobre una mesa de comedor de madera.

En la muestra también se incluyen la serie de dibujos en páginas de un libro en braille y otra serie de acuarelas denominadas “Dounting Thomas”.

En cuanto a producción anterior destacan piezas como “Field”, realizada a base de unas campanas de metal que se incrustan en un colchón doble, de forma que queda visto su espacio interior.

Su trabajo se basa en dibujos, instalaciones y esculturas, destacando el uso sensual de objetos cotidianos y materiales humildes o instrumentos musicales, que son manipulados por la artista. Su temática se suele basar en historias míticas y mitológicas, que se van transformando e integrándose en tradiciones populares de sociedades lejanas y dispares entre sí.

Hasta el 18 de Marzo

Te puede interesar

Escribe un comentario