Navarra en el Corazón

Atendiendo al origen navarro de don Lázaro Galdiano, la Fundación que lleva su nombre y el Gobierno de Navarra han organizado la exposición ” Navarra en el corazón: Monumentos y paisajes desde la mirada del siglo XIX “. El interés y la defensa del patrimonio histórico que siempre hizo Lázaro Galdiano, le llevó a reunir un fondo importante de dibujos y memorias de documentos.

En esta exposición, tenemos la oportunidad de ver los paisajes, monasterios, palacios, castillos e iglesia de Navarra con la mirada de nuestros antepasados, compartir el sentimiento de admiración y melancilía de los relatos de Gustavo Adolfo Bécquer y admirar y estudiar los materiales que sirvieron a los eruditos para redactar sus memorias.

navarra1

Los dibujos de Navarra que reunió proceden de la colección Valentín Carderera, pintor, arqueólogo, historiador del arte y coleccionista y del archivo de Pedro de Madrazo, académico y escritor. La Fundación cuenta con 143 dibujos y apuntes , reproducidos en el catálogo y 18  de ellos  son los que se muestran al público. Se han organizado en 4 apartados, en los que Gustavo Adolfo Bécquer ha servido de guía: ” Roncesvalles, puerta del Camino de Santiago francés “, ” Estella, tierra de buen pan y óptimo vino “, ” Olite, sede de los Reyes de Navarra ” y ” Desde Marcilla y La Oliva hasta Sangüesa y Leyre en la “ruta tolosana” del Camino “.

Para contribuir a un mejor conocimiento de la personalidad de José Lázaro y de su tierra, se han programado una serie de conferencias, donde se abordará su actividad como editor, su personalidad intelectual, su faceta coleccionista y su condición de hombre ilustre como denominarón los ilustrados dieciochescos a aquellos próceres que debían servir de modelo a la sociedad.

Para más información en www.flg.es

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario