Nan Goldin

La Galería Javier López en colaboración con la Galería Mario Sequeira presenta una selección de la obra de Nan Goldin ( Washington D.C, 1953), una de las fotógrafas más prestigiosas de la actualidad, renovadora del género documental y con uno de los discursos narrativos más influyentes de las últimas décadas.

El desgarro familiar que se produjo tras el suicidio de su hermana en 1965, marcó el comienzo de su carrera profesioal a los 16 años, que se concretó su primera exposición individual en Cambridge (Massachusets) en 1973. Tra su paso por Boston, se instaló definitivamente en Nueva York, donde se convirtió en la fotógrafa más importante de los años 80 y 90.

goldin

Gran parte de la obra de Nan habla de sí misma, de sus amigos, de sus amantes. Durante los últimos treinta años, ha ido creando lo que ella misma define como su diario universal. Sus temas habituales son la vida, la sexualidad y la muerte, pero desde un punto de vista decididamente autobiográfico. Alejada de cualquier tipo de vouyerismo o intención artística, persigue recordar los detalles de su vida, y su vida destaca por la complicidad y la cercanía con las que se enfrenta a un mundo poblado por prostitutas, punkies, homosexuales, travestidos, drogadictos, alcohólicos. Ella misma vive en ese mundo, y de algún modo traza un retrato de una generación desorientada entre anhelos y fracasos, de relaciones abiertas e intensas, con una incesante división de roles que lleva la condición humana hasta el límite de lo que permite ser fotografiado, borrando las fronteras entre lo público y lo privado. Mirando sus fotografías la estamos viendo a ella,rodeada de su gente y sus lugares comunes y nos hace partícipes de la privacidad de los representados gracias a la exactitud de los títulos de sus fotografías que incluyen siempre nombres, lugares y fechas.

Te puede interesar

Escribe un comentario