Nace Espacio Canarias. Creación y Cultura

El Gobierno de Canarias inauguró en Madrid Espacio Canarias. Creación y Cultura, el pasado mes de febrero. Se trata de un ámbito cultural en el centro de la capital destinado a la promoción del arte y la creación isleña. La iniciativa, que responde a una demanda del sector cultural de las Islas, se ha puesto en marcha a través del programa Septenio, puesto en marcha por el Gobierno para impulsar cultura, ciencia e innovación como sectores que hoy por hoy constituyen un motor económico de futuro para el Archipiélago.

A lo largo de casi 400 metros cuadrados situados en c/ Alcalá, 91 –frente al Parque del Retiro- Espacio Canarias cuenta con dos líneas de actuación principales: por un lado, la comercialización de productos culturales hechos en las Islas y, por otro, la programación de actividades de diversas disciplinas. Para ello, las dependencias disponen de una zona destinada a la venta y promoción de libros, discos, DVD y productos gastronómicos. Además, las instalaciones acogen una sala multifuncional para la celebración de actos con capacidad para cincuenta personas, que alberga una amplia gama de actividades, desde presentaciones de libros, conferencias y recitales, hasta catas gastronómicas y proyecciones audiovisuales. El espacio se completa con una sala de exposiciones que acoge diferentes muestras de artistas emergentes de las Islas.

espacio_canarias

Espacio Canarias. Creación y Cultura nace con la vocación de convertirse en un nuevo punto de referencia de la vida cultural madrileña, abierto a todos aquellos que deseen acercarse a la cultura canaria en cualquiera de sus facetas. Con esta iniciativa el Gobierno de Canarias da un paso adelante en su política de difusión exterior de la cultura de las Islas, al poseer un espacio propio en el que se programan diferentes convocatorias culturales protagonizadas por artistas y creadores de las Islas y que, por tanto, tendrán presencia y proyección en la intensa agenda cultural de la capital de España.

El punto de encuentro con la cultura canaria en Madrid inició en mayo una programación estable que propone citas fijas semanales y mensuales asociadas a diferentes disciplinas artísticas. Todos los jueves la sala multifunción del Espacio acoge veladas cinematográficas con la programación de diferentes ciclos. El primer viernes de cada mes está dedicado a la literatura, con la colaboración de personalidades destacadas de la cultura canaria en Madrid, que promocionan diferentes autores y libros escogidos. La segunda semana de cada mes dedica los viernes a difundir la producción musical canaria, mientras que la creación audiovisual contemporánea ocupa el tercer viernes de todos los meses. Una cita gastronómica pone fin a la programación mensual, con la organización de diferentes degustaciones y catas de productos con denominación de origen.

La puesta en marcha del Espacio viene a reforzar la apuesta firme por la promoción cultural recogida en los objetivos del programa Septenio, que en 2008 comenzó su andadura para afrontar, ya en 2009, su actividad plena. El presente año, con El Cielo como eje temático para el desarrollo de gran parte de su programación, el Septenio está promoviendo la realización de cerca de ochenta proyectos en unas cuarenta ciudades de 27 países del mundo.

Te puede interesar

Categorías

Cultura

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo ... y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario