Nace el primer Museo dedicado al cine profesional y tecnológico

Villarejo de Salvanés, acaba de inaugurar el primer Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España, llevado a cabo gracias a la aportación de cientos de piezas únicas del empresario y coleccionista Carlos Jiménez, el cual lleva media vida coleccionando e investigando proyectores de cine únicos, de los que la gran mayoría han sido comprados a salas que cerraban sus puertas.

El Museo se ubica en el antiguo “Cine París”, uno de los cines propiedad de la familia Jiménez, en cuyos 1.000 metros cuadrados se distribuyen 3 salas y 7 exposiciones temáticas, que se pueden visitar mediante una visita guiada.

La Colección incluye zootropos, praxinoscopios, linternas mágicas, ruedas de Newton o Faraday, caleidoscopios, espejos mágicos, litofanías, cámaras oscuras y claras o esferas perforadas, en total más de 500 tipos de proyectores de cine y 22.000 afiches cinematográficos, además de otras piezas.

A través de ellas, los visitantes pueden conocer cómo eran los primeros aparatos que utilizó el hombre para mostrar imágenes en movimiento. Una curiosidad: 30 de los primeros proyectores de cine del mundo se encuentran en el Museo, y entre ellos hay dos pertenecientes a los hermanos Lumiére.

En la sala más grande del Museo, se cuenta la Historia del Cine, comenzando con la fotografía y siguiendo con una evolución del mismo y de sus  accesorios como los uniformes de los acomodadores hasta el paso que se da desde los giradiscos hasta nuestros más actuales sistemas de sonido. Además de los más de 100 años de cine, a través de sus mas de 70 afiches de películas españolas que fueron galardonas con un Premio Goya, en los últimos 25 años, y 22.000 afiches , guías publicitarias, programas de mano, documentación cinematográfica o carteleras encartonadas.

Foto vía: abc.es

Te puede interesar

Escribe un comentario