Museo Sorolla

museo_sorollamuseo-sorolla-jardin

El Museo Sorolla fue creado por deseo de la viuda del propio pintor, Clotilde García del Castillo, quien en 1925, hizo testamento donando todos sus bienes al Estado para crear un Museo en memoria de su marido.  Su primer director fue su hijo, el único descendiente que tuvierón el matrimonio Sorolla, Joaquín Sorolla García. En 1941 pasó los fondos al Estado, tras su muerte en el 48, el Estado acepto la donación.

museo-sorollamuseo-sorolla-1

La casa que alberga el Museo, fue construida entre 1910 y 1911 habitándola la familia a finales de este año. En su estructuración se separo la zona de trabajo, compuesto por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín, de la propia vivienda, que la componían un salón, un comedor y una pequeña salita en la plana principal y de cuatro dormitorios, en la planta segunda, alrededor de un distribuidor. En el Museo se concentran la mayoría de los objetos que Sorolla reunió a lo largo de su vida, predominando la obra del artista en pintura y dibujo. Estos provienen de las donaciones que su mujer e hijos hicieron al Estado y que en 1951 se acrecienta con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla. Desde 1982, ha sido incimentada con adquisiciones hechas por el Estado Español. Aunque Sorolla también reunió otros muchos objetos que serán el antecedente de otras colecciones del Museo: escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un archivo con la correspondencia que el pintor recibió en vida, además de muebles, piezas textiles y metalistería.

sorolla-2sorolla-3

La colección de obra de Sorolla, se divide en 4 etapas: Etapa de Formación ( 1863 – 1888 ), obras de corte académico, de estilo realista, muy influenciado por pintores de marinas, donde todavía no ha definido su estilo, pero ya comienza a mostrar un gran interés por los temas lumínicos, destacan obras como ” Marina ” o ” Moro con Naranjas “. Etapa de Consolidación ( 1889 – 1899 ), vuelve de su pensionado en Italia y se vuelca en temas costumbristas, en esta etapa destaca la obra ” Trata de Blancas “. Etapa de Culminación ( 1900 – 1910 ), tras su triunfo en París se enfrenta al tema de los paisajes, pasando temporadas muy largas en Jávea. Hace una pintura más personal y sube la intensidad de la paleta,el tema de las marinas también comenzará a ser fundamental en su obra. En 1905 comienza sus composiciones sobre niños y adolescentes en la playa. Etapa Últimos Años ( 1911 – 1920 ), sigue trabajando en sus temas costumbristas marineros, pero su forma y ejecución sufre transformaciones.

sorolla-5sorolla-6

Otras colecciones como la de escultura esta compuesta por piezas que van desde los exvotos clásicos, piezas de arte islámico ( capitel califal ), imágenes renacentistas y barrocas u obras de Rodin o Benlliure. La de cerámica la componen piezas de Alcora, Manises, Talavera de la Reina o Teruel entre otras …

Dirección: General Martínez Campos, 37

Horario: martes a sábado de 9.30 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 15h

Entrada: 3€

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Meg dijo

    Es un sitio absolutamente delicioso, no sólo por el encanto de la casa, su casa, sino por la magnífica colección y por como está organizada.

    Un acierto visitarlo.

Escribe un comentario