Museo Itinerante de Instrumentos Musicales

Hasta el 12 de septiembre, El Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, presenta el ” Museo Itinerante de Instrumentos Musicales “. Una magnífica exposición sobre las distintas maneras de hacer música de las culturas del mundo. 14 vitrinas y dos podiums nos permitirán contemplar, reunidos por primera vez en Madrid, más de 70 auténticos instrumentos musicales de los cinco continentes.

museo instrumentos

Los instrumentos musicales son un espejo del arte y de la creatividad humana, que nos brindan la posibilidad de viajar en el tiempo y en el espacio. A lo largo de la Historia las distintas culturas han desarrollado sus propias herramientas para crear sonido. El instrumento surge de la necesidad innata del individuo por trascender a la cotidianidad, y con este motivo lo desarrolla y lo ornamenta para diferenciarlo de otros útiles cuyo uso está ligado a las meras labores de supervivencia. Así, los instrumentos se convierten en joyas del arte suntuario donde artistas y constructores unen su saber para obtener piezas únicas.

Muchos instrumentos  son alardes de ingeniería en cuanto a su diseño acústico, pero otros son verdaderas piezas únicas, dentro de las artes decorativas. El instrumento nos habla de una época y de un lugar, y nos desvela diferentes claves acerca de su entorno y de su utilidad, pero también presenta características estéticas y culturales que lo hacen extraordinario.El instrumento es portavoz, nunca mejor dicho, de los ecos y los timbres significativos de cada cultura, y con frecuencia su sólo sonido o su extraño nombre nos sugieren un viaje en el tiempo o en el mapa, que nos motiva a conocer más sobre el idioma universal que es la música.

museo instrumentos 1

En esta exposición, perteneciente al Museo de la Música de Urueña, de la Colección de Luis Delgado, se presentan instrumentos  de muy distintas procedencias y de diferentes épocas. A través de la muestra, viajaremos desde el Mundo Árabe, hasta el lejano Tibet, y desde el corazón de la vieja Europa, hasta la exótica Indonesia. Laúdes alemanes y sirios, Gamelan y Gong Tailandés, Bandurria y Guitarra española, Cítara Bávara antigua, Tamboura cuadrada, Chimtas y Gungroos, Bodrhran, Bendhires, Daff marroquí, Sakara de Nigeria, Saxo antiguo, Cromorno barroco y Flauta bajo, Gaitas turcas, gallegas y asturianas, Gayda bulgara, D´rboukas de metal y de barro, Tar de metal, Karakebs, Naqares, Acordeones, Dyangros, Caracolas, Dulzainas y hasta una Marimba, son algunos de os instrumentos , de nombres y timbres a veces exóticos o impronunciables y otras veces familiares, que se han reunido en esta extraordinaria colección hoy al alcance de todos.

Donde. Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza. Gran Vía de Hortaleza s/n

Horario: de 10 a 22h

Hasta el 12 de septiembre

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario