Museo del Ratón Pérez

En el edificio de la pastelería Prast vivio el Ratón Pérez, hace cinco años se le instalo una placa, a modo de homenaje, donde decía: ” Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII “. Ahora, en este mismo edificio, se ha abierto el Museo del Ratón Pérez, por iniciativa de Juan Antonio Rojo, y quien también ha diseñado todo el museo.

ratonperez-placa

En el Museo del Ratón Pérez puede verse las maquetas de las habitaciones de la casa del ratón Pérez y su familia, ilustraciones de distintas épocas,  la lata de galletas donde vivía, cuadros, muñecos, un teatrillo, información sobre su vida y dientes de leche de personajes como Beatrix Potter, Newton o Rosalía de Castro. Pero no sólo aperece el Ratón Pérez sino que también algunos de sus “amigos” como el Hada Thoot o la ratita Petite Souris, sus colegas de profesión en Inglaterra y Francia.

Se organizan visitas para niños ( en edad de cambiar dientes) a quienes, con representaciones teatrales, se les explicará las nociones básicas para tenr una perfecta higiene dental. A parte de poder dejar sugerencias, comentarios y todo lo que a los niños se les ocurra, en el buzón del ratoncito.

raton perez

El Ratoncito Pérez se popularizó a finales del siglo XIX de la mano del padre Luis Coloma, un académico jesuita que por aquel entonces era consejero de la Corona y al que le encargaron escribir un cuento para el pequeño Alfonso XIII cuando se le cayó un diente de leche.  Al padre Coloma se le ocurrió escribir un cuento protagonizado por el Ratoncito Pérez. Investigó y logró descubrir la casa donde vivía el Ratoncito. Hay quien dice que esta información se la pasaron lo propios Reyes Magos con los que consiguió contactar gracias a su relación con los reyes de España. En el relato contaba que el Ratoncito Pérez vivía cerca del Palacio Real con su familia, en una caja de galletas «Huntley» guardada en un almacén de la confitería Prast, y que cada noche visitaba las habitaciones del futuro rey y de otros niños más pobres.

ratonperez-cuento

El personaje se hizo tan popular que es conocido por todos los niños de España e Hispanoamérica.
Hace unos años el Ayuntamiento de Madrid instaló una placa conmemorativa, en el mismo lugar dónde dice el cuento que el Ratón Pérez vivía y, recientemente, se ha inaugurado en ese mismo edificio un museo dedicado a su memoria.

C/ Arenal, 8. 1ª planta

Horario: lunes de 17 a 20 hrs. Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 hrs

Precio: 1 euro

Te puede interesar

Un comentario

  1. Buenos días.
    Desde abril están inauguradas las salas nuevas de la Casira Museo, y desde entonces el precio de la entrada por persona es de 2,50€, y está recomendado para niños desde los 5 años en adelante.
    El horario sigue siendo el mismo (los festivos cerrados) pero hay turnos de visita para entrar (en función de la afluencia) y hay 30 plazas por turno.

    Para cualquier información adicional:
    info@casamuseoratonperez.es

Escribe un comentario